Blogia
Pro Libertate

Desempleo e inmigración.

El 6 por 100 de los ciudadanos que reciben prestaciones por desempleo son inmigrantes. Así nos lo contaba ayer, 26 de octubre, la versión impresa del diario El Mundo. Casí 80.000 ciudadanos extranjeros cobran esta prestación básica de nuestro estado de bienestar.

Dice el PP, según la noticia, que se debe al proceso de regularización pasado. Creo que se equivocan, y que en este tema les puede su lado conservador sobre su lado liberal, aunque desde un punto de vista liberal, estas dádivas estatales no sean bien vistas y con razón.

Nuestra legislación ampara al trabajador que tras un cierto tiempo de cotización, mínimo de un año, pierde su puesto de trabajo. Si los ciudadanos extranjeros cumplen esos requisitos, mientras no se modifique la normativa actual tendrán derecho a esas prestaciones.

Podemos criticar la generosidad de nuestro sistema, y lo hacemos. Recientes datos del Ministerio de Trabajo ponían al descubierno que muchos desempleados tenían nulas posibilidades de acceder al mercado de trabajo y sobrevivían con los subsidios.

Si a todo lo expuesto incluimos el incesante incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin tener en cuenta el criterio de la productividad, nos encontraresmo con dos grupos de desempleados.

Un primer grupo son aquellos que comprobando la generosidad de nuestro sistema decidan prestar sus servicios en el mercado negro o economía sumergida, cobrando los subsidios y los salarios, sin cotizar. Esta situación la conocemos bien los asesores laborales que no nos cansamos de advertir a los empresarios de su irregularidad y a los trabajadores de su egoísmo y falta de previsón futura, minorando su carrera de cotización.

Un segundo grupo serán los desempleados con nulas opciones de accceder al mercado de trabajo. Recientes informes del Ministerio de Trabajo demuestran que un elevado tanto por ciento de desempleados no tiene opciones de volver al mercado de trabajo. Estos trabajadores no son atractivos para los empresarios que están obligados a abonarles el SMI sin tener certeza de recuperar ese dinero con su productividad. Proponemos la eliminación del SMI para este tipo de desempleados considerando que es mejor trabajar por poco, incluso por el valor del subsidio que ya reciben, que estar en casa sin hacer nada.

Sería, en definitiva, recuperar el valor del trabajo frente al subsidio.

 

0 comentarios