Blogia
Pro Libertate

Nuevo año e iguales leyes. El SMI para el 2007.

Ha dicho nuestro Gobierno por medio del Real Decreto 1632/2006, de 29 de noviembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el 2007, que "en cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar anualmente el salario mínimo interprofesional, contenido en el artículo 27.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se procede mediante este real decreto a establecer las nuevas cuantías que deberán regir a partir del 1 de enero de 2007, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para el personal al servicio del hogar familiar."

Las nuevas cuantías, que representan un incremento del 5,50 por 100 respecto de las vigentes entre el 1 de enero y el 31 de  iciembre de 2006, son el resultado de tomar en consideración de forma conjunta todos los factores contemplados en el citado artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores y suponen avanzar en el desarrollo de la estrategia de dignificación del salario mínimo interprofesional que viene impulsando el Gobierno con el consenso de los interlocutores sociales, cuyo primer paso fue la aprobación del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía, y que ha permitido que el salario mínimo interprofesional recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años y avance en la estrategia de reducción de las diferencias de su cuantía con el 60 por ciento del salario medio que existe en nuestro país. Esta tendencia prosigue con el aumento que se establece en el presente real decreto para el salario mínimo interprofesional en 2007.

Este real decreto ha sido consultado a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas"

El citado apartado 1º del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores dice lo siguiente:

1. El Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta:

a) El índice de precios al consumo (este año no sólo no se ha tenido en cuenta, sino que se ha superado con creces)

b) La productividad media nacional alcanzada (nunca ha sido tenida en cuenta para la fijación del SMI)

c) El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional (tampoco se ha tenido en cuenta)

d) La coyuntura económica general (¿general? ¿Con independecia de los sectores se aplican precios de mano de obra en general? ¿Se establece el precio de la fruta en general o se tiene en cuenta las distintas circunstancias de cada productor y de cada producto?)

Igualmente se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado (Nunca ha habido revisión semestral)

Nada de lo dicho en la exposición de motivos o introducción del Real Decreto firmado es verdad, o de serlo es tontería económica como diría Carlos Rodríguez Braum.

No se han tenido en cuenta los criterios del Estatuto de los Trabajadores, se ha vuelto a recurrir a un norma facíl para hacer demagogia económica, ya que si el fin es "dignificar" el SMI, y sus defensores niegan por activa y por pasiva que este mecanismo afecte al nivel de empleo, ¿porque no elevar el SMI a 1.000 €? ¿O es que sí tiene consecuencias y se quieren ir diluyendo poco a poco?

Con estas medidas se encarece el trabajo menos productivo, el desarrollado por quienes menos oportunidades laborales tiene: estudiantes, inmigrantes, personas sin cualificación. ¿Un producto más caro no es un producto de lujo? ¿El lujo se generaliza o se restrige? ¿Se compra más productos cuando suben o cuando bajan los precios? ¿Quiere el Gobierno que los empresarios compren o no compren más mano de obra?

O quizás la cuestión es que aún estamos anclados en otra tontería económica: el trabajo no es una mercancía. ¿No será que los hombres no son mercancía, pero el trabajo que ellos desarrollan y su producto sí, y que eso es los que permite a todos vivir, a quienes lo venden y a quienes lo compran?

Nuevo año. Viejas leyes. Iguales errores.

0 comentarios