Blogia
Pro Libertate

Cuestión de mercado.

Cuestión de mercado, cuestión de Derecho y cuestión de sentido común.

Ricard Reguant, ha estrenado como director en octubre del 2006, en el Teatro Victoria de Barcelona, "Grease", un montaje de 1.500 millones de euros (sic) con 18 actores, 10 bailarines y 8 músicos en directo. También ha dirigido  "Siete novias para siete hermanos" y "Cantando bajo la lluvia".

En La Vanguardia de hoy, 6 de febrero de 2007, le entrevistan en relación a su última obra y entre las preguntas típicamente "raciales" de la periodista se cuelan las siguientes:

¿Por qué el 'Grease' del Victoria es en castellano?
Porque nos abre más puertas. El musical tiene un presupuesto enorme. Una versión en catalán habría tenido un coste menor y hubiera durado menos tiempo. Además, algunos actores son de fuera de Catalunya, empezando por los protagonistas: Carlos Solano (Danny) es de Madrid y María Adamuz (Sandy) es de Málaga.

Pero usted ha hecho otros musicales en catalán. Y en Cataluña tenemos otras compañías que programan en nuestra lengua.
Cierto, "Memory" duró dos años y medio en cartel y tuvo éxito. Pero a Dagoll Dagom sólo le ha salido a cuenta "Mar i cel".

Le da poca cuerda al catalán...
Cada vez hay más castellanoparlantes en Catalunya. Nuestro público viene de muchas partes de España y del resto del mundo. Son turistas que si ven programado un musical en catalán no acuden. Es una cuestión de mercado

Denota la entrevistadora un especial interés por la obra - la obra, claro, de los nacionalistas y la inmersión linguistica - pero el entrevistado recurre al sentido común, al mercado, y deja sin argumentos, parecer ser, a su entrevistadora.

No está mal que ante preguntas tontas los entrevistados no caigan en la tentación de ser correctos e intenten, siempre, dar la razón al periodista-político.

Pero pueden estar siendo engañados todos: la periodista que cree que el director no "atenta" contra el catalán ya que sólo mira por su dinero, y los castellanoparlantes de Cataluña que creen ver en el Sr. Reguant un defensor de su causa.

En este caso el argumento del mercado para alguien que arriesga su dinero es incuestionable. Pero el mismo entrevistado recuerda que en Cataluña son muchos los castellanohablantes, muchos los inmigrantes y muchos los turistas que se interesan por el español y no por el catalán. Por lo tanto no es sólo cuestión de mercado, es cuestión de Derecho: el derecho de todo catalán a ejercer su profesión en la lengua que desee, incluso contra el mercado - si desea perder dinero allá él -, y cuesión de sentido común.

Y con todo eso junto, el desconocido sentido común, el Derecho y el Mercado con el fin último de ganar dinero y dar trabajo, no hay política linguistica que pueda, aunque le pese a la entrevistadora, Karma Peiró, que centra toda la entrevista en desacreditar la obra repasando todas las críticas negativas que ha recibido para terminar recurriendo al debate linguístico. Seguro que el señor Reguant ha quedado encantado de la entrevista.

0 comentarios