Blogia
Pro Libertate

Seguridad social, inmigración, mujeres y servicio doméstico.

            O De como el Estado cuando puede lo hace mal, ya que con éste título es como se ha publicado el siguiente artículo en EL NORTE ECONÓMICO del mes de julio. 

"A nadie se le puede escapar que en los últimos años España ha progresado económicamente y que gracias a ese progreso se ha convertido en un buen destino para miles de inmigrantes que buscan una mejor vida y un mejor futuro para ellos y sus hijos. Ser inmigrante es ser un emprendedor, es poner todo tu patrimonio al servicio de un objetivo, salir de la pobreza, mejorar. Nadie arriesga más que un inmigrante. Así mismo, se puede comprobar como han sido las mujeres las que más veces han dado este paso, y se han decidido a venir a nuestra nación desde todos los países imaginables. Estas mujeres suelen iniciar su contacto con el mercado de trabajo español a través del servicio doméstico. 

Pero el progreso económico no sólo ha beneficiado la llegada de inmigrantes, de empresarios en potencia, ha beneficiado, y mucho, a las propias familias españolas que hemos visto crecer nuestro poder adquisitivo y así tener la opción de contratar a alguien para que se haga cargo de nuestros familiares mientras trabajamos. Preferimos reducir nuestro consumo superfluo o de ocio por el mantenimiento de nuestros padres y/o abuelos en sus domicilios, o incluso en el nuestro, atendidos por inmigrantes, que son quienes sí están dispuestos a prestar estos servicios. 

Es evidente que las familias españolas optan por trabajadores inmigrantes por su facilidad de contratación y por su mayor demanda de trabajo en este tipo de servicios, ya que los propios inmigrantes son conocedores que ésta es una buena forma de acceder a la documentación tan deseada. Y es evidente que ninguna familia española contratará a un extranjero para cuidar de sus seres queridos (hijos, padres, abuelos) si antes no ha conocido al mismo y le ha visto como se relaciona con ellos. 

Pues bien. Todas estas evidencias, crecimiento económico, interés por el cuidado personal de nuestros familiares, inmigración femenina y servicio doméstico en alza, han servido a nuestra querida Administración para confirmar lo ya dicho por Jean-Batiste Say: el intervencionismo es beligerante. La Administración cuando puede se entromete y lo hace mal. Porque de ninguna otra forma podemos calificar la reforma que propone el Ministerio de Trabajo (que mejor se llamaría de ocio) para modificar el Régimen Especial de Empleados del Hogar y encarecer la seguridad social de estos trabajadores con la excusa de reconocerles más derechos. 

Si hasta ahora el sistema tal y como estaba había permitido a miles de mujeres acceder a su primer trabajo en España y conseguir su regularización, el sistema también ha permitido a miles de familias de clase media atender a sus familiares en su domicilio: ¿a qué viene este interés intervencionista ahora? Sólo hay un fin en todo esto: recaudar, intervenir, dominar al ciudadano, pero sin pararse a pensar que si la seguridad social de los empleados del hogar va a ser más cara, si  a las familias les va a ser necesario contratar un graduado social para llevar la burocracia de su empleada (contrato, nóminas, etc.) que hasta ahora no era obligatorio, etc., el resultado es el contrario: habrá más trabajadores del servicio doméstico sin contrato o bien habrá menos contrataciones, y ello con las evidentes consecuencias de más inmigrantes sin papeles y sin trabajo, más ancianos sin ser atendidos en sus domicilios, más madres trabajadoras preocupándose de cómo cuidar de sus hijos pequeños, más presión para el sistema público (excusa para subir más los impuestos), y más presión para las familias que, en muchos casos, acabarán pagando una residencia/guardería privada con el correspondiente desapego de sus seres queridos en sus primeros/últimos días. 

De nuevo, una vez más, y van muchas, el Estado, la Administración, ve una oportunidad de robar nuestros patrimonios con la excusa de dar más derechos a un colectivo, y, de nuevo, una vez más, y van muchas, los resultados serán los contrarios a los esperados, mientras que nadie esperará nunca un rectificación de los burócratas."

1 comentario

Luis -

Felicidades por el blog te dejo las direcciones de los mios, podriamos intercambiar en laces si te parece bien.

http://losamigosdelaluna.blogspot.com/

http://exposicionesenzaragoza.blogspot.com/

http://exposicionesenmadrid.blogspot.com/

http://asociacioncastillosdearagon.blogspot.com

Luis