Blogia
Pro Libertate

Derechos, necesidades y obligaciones. ¿Sabemos de qué hablamos?

Toda necesidad es un derecho. o eso decía Eva Perón enfundada en "sus" joyas y su pieles a "sus" descamisados.

El ejercicio de todo derecho se ha de poder reclamar del Estado, más si dicho derecho está reconocido en la norma fundamental de dicho Estado.

El derecho a un sistema universal y gratutito de seguridad social es parte indisoluble de todo Estado Social.

España es un Estado Social y Democrático de Derecho.

El artículo 41 de nuestra Consitución grantiza el derecho a un sistema universal, público y gratutio de seguridad social.

¿En qué momento este derecho de los ciudadanos españoles se convierte en una obligación?

El Artículo 23, de la Ley 20/2007, que aprueba el Estatuto del Trabajador Autónomo, regula el derecho a la Seguridad Social de este colectivo. Nos dice:

1. De conformidad con el artículo 41 de la Constitución, las personas que ejerzan una actividad profesional o económica por cuenta propia o autónoma TENDRÁN DERECHO al mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social, que les garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. Las prestaciones complementarias serán libres.

La misma Ley, en su artículo 25, regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos:

1. La cotización es OBLIGATORIA en el Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los términos previstos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y demás disposiciones de desarrollo.

No por conocidas estas normas y contradiciones, al menos para los laboralistas, nos vuelve a sorprender al verlas en esta nueva norma que viene a encorsetar más la economía de nuestro país y a restringir más la independencia y libertad de quien más la debe reclamar, los autónomos. La socialdemocracia es tan fuerte, a la derecha y a la izquierda, que no va dejando margen para la libertad, la responsabilidad y el riesgo.

3 comentarios

Minerva -

Es posible librarse de la cotización a la seguridad social. En el libro "Cambio de vida. Cómo me hice rico" el autor cuenta como.

Stewie Griffin -

Buscamos apoyos, ya es hora de pasar a la acción...

http://partidolibertario.blogspot.com/

Stewie Griffin -

Sin contar la tremenda inmoralidad que supone robarle a un trabajador una parte de su sueldo, no dejarle invertirlo en un plan de pensiones o en la bolsa con falsas promesas de pensiones adecuadas a ese dinero depositado obligatoriamente y luego al ver que el sistema es insostenible invertirlo el propio gobierno.

Los partidos políticos deben de dar explicaciones a los ciudadanos por este abuso, independientemente de la utilidad o no de la medida.

saludos