Blogia
Pro Libertate

Zapatero, Presidente. España, Incertidumbre

Pasada la campaña, 4 años de campaña, la jornada de reflexión y el recuento de los votos emitidos toca una breve reflexión sobre los resultados. Telegráfico, pues ya hay muchos "expertos" cabalistas opinando.

1. El PSOE ha ganado las elecciones. Ha obtendio más votos y más escaños que el PP. Pero ha obtendio pocos votos más que hace 4 años, y ello a pesar del descalabro de IU y de ERC. Mi impresión es que mucha gente que votó a ZP en 2004 no lo ha hecho ahora y que muchos votantes clásicos de IU han votado al PSOE y en Cataluña mucha gente de ERC ha votado al PSC. Por lo tanto los nuevo votantes del PSOE son más de izquierdas que antes, pero los resultados harán dificil sin CIU sacar muchas leyes adelante, y CIU no está por la labor de sacar determinadas leyes "sociales" adelante. El Presidente no debería estar muy tranquilo. ¿El PSC es PSOE?

2. El PP ha perdido las eleciones. Ha subido en votos y en escaños, pero ha perdido las eleciones. Parece que la tensión mantenida ha servido para que mucha nueva gente opte por el PP a pesar de la imagen que le han construido de "derecha extrema", tiene muchos más nuevos votantes que el PSOE, ¿votantes perdidos, nuevos, socialistas desencantados, etc? Parece que sí ha conseguido captar "más centro" que el PSOE. En Andalucía avanza, pero Chavez es intocable, por ahora. En Extremadura empata y en Castilla La Mancha gana. Cataluñá, ¿dónde está el PP en Cataluña? Siguiendo la teoría de José Blanco en las anteriores municipales, sin Cataluña el PP ha ganado las elecciones, y ¿ahora?. Esperanza.

3. IU. Lo extraño es que los comunistas todavía tengan votos. Es imposible subir en votos viendo en un telediario a Hugo Chavez y a continuación a Llamazares apoyándolo.

4. ERC. El miedo a que el PP ganara y tumbara el Estatuto ha podido.

5. UPD. Un gran logro, un gran "robo" de votos al PSOE, y todo a pesar de la poca presencia en campaña. Llamazares se quejaba de que no les habían dado la palabra los medios y que le arrolló el "tsunami bipartidista" (repitió esa expresion una docena de veces), pero ellos han tenido más dinero y presencia que UPD, y éstos con un buen discurso han llegado a la gente. Enhorabuena a este nuevo partido.

6. Asturias. Alvaro Cuesta le gana sus primeras elecciones a Gabino. Con boina o sin ella el PP pierde. Ovidio, calladamente, se alegra por el descalabro de Gabino. Gabino desecha su idea de presentarse a la Presidencia de la Junta del Principado. A pesar del granero de votos en Aviles y Gijón el PSOE "sólo" saca 30.000 votos más que el PP. IU desaparece.

No se si estaré acertado o no en mi análisis, pero creo no errar en que nos esperan 4 años complicados, con una presencia importante de CIU en la escena nacional y novedades en el PP.

Dicho esto, a por trabajo y salud, lo demás es entretenimiento.

0 comentarios