Blogia
Pro Libertate

La OCDE recomienda abaratar los despidos de los trabajadores con contratos fijos

Publicó el diario económico 5días el pasado martes 13 de febrero la siguiente noticia:

"La OCDE recomienda a España abaratar los despidos de los trabajadores con contratos fijos"

Es una recomendación que por repetida no acaba de calar en nuestros polìticos. El miedo electoral les atenaza.

En todo caso sería una decisión que de ser adoptada afectaría a los nuevos contratos, nunca a los ya existentes por tener sus derechos consolidados.

Se recoge en el informe de la OCDE que los trabajadores españoles con contrato indefinido que fueron despedidos en 2006 recibieron una media de 14 mesualidades en concepto de indemnización frente a los dos meses, dos meses repito, de la UE, donde, por cierto, la temporalidad es la mitad que en nuestro país.

Otra critica que efectúa, también repetida hasta la saciedad, es el nivel de negociación coleciva. Todos los expertos aconsejan negociar a nivel nacional o empresarial, nunca regional o provincial, y, date, es en España donde más se negocia a nivel provincial o autonómico, asignando, a los convenios colectivos firmados, salarios sin relación alguna con la evolución de las empresas a nivel particular o de los sectores a nivel general. Resultado, menor nivel de contratación.

La noticia se puede leer aquí.

Además de este informe he podido leer estos días otro elaborado por la profesora de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto Iglesias, "Las ayudas a la contratación indefinida en España", publicado en la Revista de Economía Laboral de dicha Universidad y que es de acceso gratuito en http://www.uniovi.es/Revistas/REL/

En dicho informe se puede leer con claridad lo que muchos ya sabíamos, o al menos intuíamos: las subvenciones a la contratación no consiguen sus objetivos y se convierten en dinero público que la administración regala  a los empresarios, ávidos de dinero público aquí y en Mongolia, con un único fin de poder modelar estadísticas a corto plazo sin un seguimiento serio que demuestren o no su eficacia.

El informe es digno de publicación por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, si bien, dudamos mucho de su más mínima difusión, y en cambio estamos seguros que seguiremos pagando impuestos para lograr fines partidistas y no sociales.

Al menos sí confíamos que la autora no sufra represalias por haber dicho la verdad.

0 comentarios