Blogia
Pro Libertate

¿Elecciones? en Cuba.

Estoy desconcertado y me gustaría que alguien me explicara qué son las elecciones. Yo siempre había creído que esa voz significaba “poder elegir entre varias opciones”, pero en vista de los titulares acerca de lo sucedido el pasado fin de semana en Cuba creo que estoy equivocado.  

El domingo 8,4 millones de cubanos estaban convocados a renovar el pseudoparlamento cubano y las asambleas provinciales. Para la Asamblea Nacional había 614 candidatos, en una lista única, para igual número de diputados. Se presentaban 1201 candidatos para las asambleas provinciales, de nuevo para el mismo número de puestos. Entonces ¿Qué es lo que han elegido los cubanos? Nada.  

Supuestamente, el Partido Comunista -el único legal en la isla según la constitución cubana- no participa en la selección de los candidatos. Pero “casualmente” más del 90% de los nombrados -no por el pueblo cubano, precisamente- son miembros de este partido único.

Al lado de esta farsa, la “democracia” orgánica franquista era un alarde de democracia.  Debemos evitar caer en la trampa de llamar elecciones a lo que es un carnaval antidemocrático, una auténtica tomadura de pelo, con resultados “a la búlgara”, sabidos con certeza de antemano antes de contar los votos -sorpresa, los 614 diputados y los 1201 asambleístas han sido ratificados por abrumadora mayoría.  

La triste realidad es que Cuba - lamentable excepción en toda la América Hispana- sufre un régimen totalitario, sin libertades políticas y donde los ciudadanos no deciden nada.  

Ricardo Carreras Lario

Presidente de Solidaridad Española con Cuba 

0 comentarios