Blogia

Pro Libertate

Joaquín Valdeón recuerda a Adolfo Galán Salvador.

Joaquín Valdeón recuerda a Adolfo Galán Salvador.

La Nueva España, 25 de abril de 2008.

Carmen Ruíz-Tilve recuerda a Adolfo Galán Salvadior.

Carmen Ruíz-Tilve recuerda a Adolfo Galán Salvadior.

La Nueva España del domingo 4 de mayo de 2008.

Anarcocapitalismo y Estado de Derecho.

La tradición de la izquierda a la hora de otorgar certificados de demócratas en España se ha trasladado al campo de la derecha y del liberalismo. Ahora sólo unos pocos, los más rádicales, creen poseer la verdad de tan centenaria doctrina, y sólo quienes ellos bendicen pueden ser verdaderos liberales.

Por eso no está de más leer a los clásicos del liberalismo, que hoy seguro serían condenados como bastardos socialdemócratas, o directamente como socialistas.

La diferencia principal entre un policía y un secuestrador y entre un recaudador de impuestos y un ladrón consiste en que el policía y el recaudador obedecen a la ley y la aplican, mientras que el secuestrador y el ladrón la violan. Suprimid la ley, y la sociedad será destruida por la anarquía. El Estado es la única institución autorizada para aplicar la coacción y la compulsión y para causar daño a los individuos. Este tremendo poder no se puede abandonar a la discrecionalidad de algunos hombres por más competentes e inteligentes que puedan creerse ellos mismos. Es necesario restringir su celo. Tal es la función de las leyes.

 Ludwig von Mises.

Burocracia.

Unión Editorial.

Páginas 105 y 106.

La Biblioteca (Parte 3) de Adolfo Galán Salvador.

La Biblioteca (Parte 3) de Adolfo Galán Salvador.

La Biblioteca (Parte 2) de Adolfo Galán Salvador.

La Biblioteca (Parte 2) de Adolfo Galán Salvador.

Libertad de Empresa y Vacaciones de los Trabajadores.

Libertad de Empresa y Vacaciones de los Trabajadores.

Regreso al trabajo, que no a la normalidad.

Último artículo publicado en El Norte Económico.

¿Quién me corregirá, ahora, mis escritos papá?

El artículo se puede leer completo en http://apuntes-liborales.blogia.com/2008/033101-libertad-de-empresa-y-derecho-a-las-vacaciones..php

Lascia Chio Pianga por Philippe Jaroussky - Homenaje de Victoria Ocio para Adolfo.

Liebestod (Tristan e Isolda) por Karajan y Jessy Norman para papá.

La Biblioteca (parte 1) de Adolfo Galán Salvador

La Biblioteca (parte 1) de Adolfo Galán Salvador

 

Adolfo (Abuelo), alias Flin y D. Adolfo (Nieto)

Adolfo (Abuelo), alias Flin y D. Adolfo (Nieto)

Adolfo Galán Salvador y Wagner, Valdés y West.

Adolfo Galán Salvador y Wagner, Valdés y West.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1764_46_558556__SociedadyCultura-Wagner-Valdes-West-triple-triunfo

El debate sobre la primera función de la ópera «Tristán e Isolda», que se ofreció el pasado sábado en el teatro Campoamor, se celebró ayer por la tarde en Oviedo, en el auditorio Príncipe Felipe.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: La temporada ha empezado muy fuerte porque esta ópera y la función que vimos es muy fuerte. El listón de salida se ha puesto muy alto y no cabe quejarse de eso, todo lo contrario. De todos modos, no se debe olvidar que va a ser el punto de referencia para toda la temporada, una referencia, por eso, muy alta.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Ahora lo que cuenta es que acabe bien ya que empezó bien.
ADOLFO GALÁN: El público, al menos en la zona de principal, que es en la que yo estaba, no se puede decir que se manifestase muy entusiasmado. Estaba agotado, incómodo porque no se cabe en esas butacas, muerto de calor... en el segundo descanso algunos comentaban entre bromas que a ver si descubrían de una vez el amor secreto de los protagonistas y se acortaba el martirio del público. Había movimientos de pies que delataban la incomodidad, las butacas con frecuencia hundidas y algunas personas que conozco se fueron en el segundo descanso. Yo preparé la ópera, vi cuatro versiones en DVD -una de ellas con este tenor-, una representación de hace nueve años y el sábado estuvo mejor. Me enfrenté así a algo conocido. Ayudó la escena. Y la orquesta, la OSPA, estuvo magnífica. De todos modos, no sé si esta representación de «Tristán e Isolda» marcará la temporada porque el público ovetense es, sobre todo, italianizante y mozartiano.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Con la programación como la que se está ofreciendo en los últimos años se consigue que determinados sectores del público pierdan miedo a las obras de Wagner o de Britten.
MARISOL BATANERO: El calor y, en general, los inconvenientes de espacio han influido, pero en el patio de butacas y en las planetas, por lo que observé, el público estaba más satisfecho de lo que cabía esperar a priori. Algunos comentaban al salir, admirados, que les había gustado más de lo que esperaban.
ADOLFO GALÁN: La escena me gustó mucho. Los personajes tenían poco movimiento ciertamente. Los actores que salían de blanco, doblando a los personajes, muy bien, una idea acertada. Dieron movilidad y colorido a la escena.
MARISOL BATANERO: La escena es problemática. Una amiga que va a ir a la próxima función y que se preparó mucho, vamos que lo sabe todo sobre «Tristán e Isolda», me preguntó ayer por el barco. Y, claro, le tuve que decir que no sale el barco.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Es una ópera que cuesta digerirla, no es para empezar.
MARISOL BATANERO: Insisto en la escenografía: ¿qué significa esa falda tan grande que preside la escena?, ¿qué sentido tiene?
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: A mí, que conste, la escena no me gustó, no sirve para que el espectador se centre, que debe ser una de las funciones siempre de la escena. No tenían mucho sentido esos paneles con camuflaje militar. No se sabe por qué en determinados momentos se levantan unos paneles ni el sentido de los ángulos que marcan la escena, ni la falda. Ciertamente, todos esos elementos que difícilmente se entienden no hacían daño, no estorbaban el desarrollo de la función.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: Los decorados son parte de la puesta en escena. La disposición de los paneles busca el infinito y es que uno de los sentidos de esta ópera es el análisis del infinito. Eso y los juegos de luces de colores contrastando el día y la noche. El subjetivismo atraviesa la función y ahí tiene especial sentido la pareja de actores que expresan emociones a través de sus evoluciones por el escenario. No son movimientos forzados. La inmensa falda con flores se corresponde con la expresión de la plenitud amorosa. El libreto está montado en dos oposiciones entre el día y la noche y entre la vida y la muerte.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA. Bueno, ni amanecía ni anochecía.
ADOLFO GALÁN: Los amantes sólo quieren la noche, que es cuando efectivamente se aman. La falda centra la iluminación, la luz que sólo es para ellos. Para ellos la noche es la vida y mueren en la luz.
MARISOL BATANERO: El problema es que desde el patio de butacas no ves el suelo del escenario y no ves esa iluminación, ni si es o no es de noche donde mueren.
ADOLFO GALÁN: Ni quizá las líneas rojas en el suelo que marcan la perspectiva de la escena.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Las explicaciones a la escena siempre se acaban encontrando. A cada cual le dice una cosa. Lo que comentáis está muy bien y quizá sea así, pero ¿cuántos lo ven de esa forma? ¿y los que lo interpretan de otra?
ADOLFO GALÁN: Ayudó a la comprensión de la obra y especialmente de la escena la conferencia que dio el director Max Valdés el día antes. Yo no he leído a Schopenhauer, pero seguir la conferencia me ha ayudado a la comprensión, después, de la función. Creo que una ópera en general, y sobre todo si es de Wagner, hay que prepararla antes de ir al teatro a asistir a una función. Hay que estudiarla.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Y es necesario una ópera así verla unas cuantas veces para captar muchas cosas. Eso no quita para que en una función entiendas lo que entiendas y que eso valga y disfrutes.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: La orquesta tuvo un volumen adecuado.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Max Valdés al frente de la orquesta fue el protagonista de la velada. Ofreció una versión extraordinaria. Una música limpia y transparente. La orquesta le siguió y el resultado fue magnífico. No sé con más músicos cómo sería, quizá esplendoroso.
ADOLFO GALÁN: Eran 67, algo corta de contrabajos, como indicó el director. Aquí hemos visto interpretar a Wagner con una orquesta de 110 músicos.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: Max Valdés tenía muy trabajada esta ópera. Y sugirió que se contratase al escenógrafo que finalmente se hizo cargo de la escena. Quería implicarse mucho en este proyecto. El resultado ha sido el que acabamos de ver, muy exitoso. Arriesgó con sus planteamientos y triunfó plenamente.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: La OSPA sonó muy bien y con las dimensiones con que se presentó no puede sonar más o mejor.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: Bueno, nos estamos olvidando del tenor, de West, excepcional. Se notó que siempre, a lo largo de toda la obra, quiso hacerlo bien.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Se entregó totalmente, es cierto, pero asimismo metió dos o tres falsetes que no me parecieron muy ortodoxos. En una voz ancha como la suya no son fáciles los pianos. Al final, al saludar, estaba agotado, se caía a pedazos. En el último acto, tan duro y difícil, no se echó atrás, fue muy valiente.
MARISOL BATANERO: Lo dio todo a lo largo de una función tan larga y en un papel muy comprometido. Triunfó porque estaba decidido a triunfar.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: El público acabó muy cansado, así que cómo estarían los cantantes o los músicos. En su día fue un golpe pasar de óperas de dos horas a óperas de cuatro horas. Wagner logra que los espectadores se entusiasmen con una música tan extensa, con una música que se ensancha permanentemente y que parece no acabar nunca. En el romanticismo se identifican con esas formas porque suponían la música exacta para aquel momento y aquella sensibilidad.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: También se identifican con músicas que son más fáciles.
ADOLFO GALÁN: Las identificaciones son más sencillas con músicas que resultan, por así decir, más pegadizas. Pero de «Tristán e Isolda» cuesta mucho memorizar una melodía y quizá eso dificulte las identificaciones de la gente.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: La orquesta y las voces en Wagner van por dos caminos pero con un mismo significados, con una misma expresión. Hay que conocer las dos, claro, y captar la síntesis.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: Es una música con muchos momentos de carácter descriptivo y no sólo en los que se pueden calificar interiores o de la expresión amorosa entre los dos personajes principales.
ADOLFO GALÁN: Llevamos mucho tiempo hablando de la escena, de los músicos, de los significados y no subrayamos que Wagner tiene una dimensión filosófica que lleva al interior de todas sus óperas.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: En cuanto a los cantantes, creo que a la mezzo le faltaba algo de poder.
MARISOL BATANERO: El barítono tenía una voz bonita.
ADOLFO GALÁN: Y falló el bajo. Al principio entró mal dos o tres veces.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: Falló.
MARISOL BATANERO: Si todos hubiesen estado como el bajo en el primer descanso, se habría ido mucha gente.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Cantaba descuadrado, desafinó y llegué a pensar que no iba a poder seguir, que se paraba. De todos modos, no deslució el conjunto.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: Es que el éxito estuvo centrado en el director, en Max Valdés.
MARISOL BATANERO: Fue la estrella de la noche, de la función.
ADOLFO GALÁN: Y al final sacó a escena al óboe a saludar por su destacado papel solista. Lo hizo todo muy bien.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Ayudó mucho a los cantantes.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: Tenía muy trabajada la obra, estuvo preparándola durante año y medio. Es wagneriano.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Y de Strauss.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: La «Elektra» que hizo aquí fue el referente de la temporada y más aún. Puede suceder lo mismo este año con Tristán. La verdad es que hay un gran mercado para la música en Oviedo, hay público y cualquier inversión tiene un alto rendimiento social. No vendría mal un nuevo teatro que supere estrecheces de escena y de butacas. Hay un deseo, a veces ambiguo, de que Oviedo sea referente en España como se hizo con Salzburgo hace más de cien años.
ADOLFO GALÁN: Sin embargo, creo que esa afición se reduce realmente a unas 7.000 personas en cuanto a la música clásica en general. La ópera es otra cosa, es otro tipo de espectáculo. Los conciertos, por lo general, no se llenan. Y estamos hablando no sólo de Oviedo sino del centro de Asturias, de una ciudad de 800.000 habitantes. De Gijón a Oviedo hay menos en tiempo de desplazamiento que del barrio de Salamanca de Madrid al Teatro Real.
MARISOL BATANERO: Un teatro con más aforo y más posibilidades quizá sea necesario.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: El Campoamor tiene una escena que es la que es. Puedes ganar a cada lado cuarenta centímetros, no más.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA: Y ganar algo de foso.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ: Sí, ampliando el teatro hacia el fondo, pero el ancho es imposible de ampliar.
JOSÉ LUIS SAGARMINAGA. Oviedo es una referencia musical en España y fuera de España, tenemos teatros como el Filarmónica y el Campoamor, y el Auditorio y pronto el Palacio de Congresos. Con otro teatro de ópera no habrá obstáculos para tener aquí los mejores espectáculos del mundo.

Adolfo Galán Salvador por Helios Pandiella y Victoria Ocio.

Adolfo Galán Salvador por Helios Pandiella y Victoria Ocio.

http://pandiellayocio.wordpress.com/2008/04/22/hasta-siempre-adolfo-amigo/

Adolfo Galán Salvador por Manuel García Rubio.

Adolfo Galán Salvador por Manuel García Rubio.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042400_74_630068__CartasalDirector-Adolfo-Galan-jardinero-fiel

Adolfo Galán Salvador por Pepe Monteserín

Adolfo Galán Salvador por Pepe Monteserín

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042100_31_629004__Oviedo-Desconcierto

http://blogs.lne.es/pepemonteserin/2008/04/20/desconcierto/

Adolfo Galán Salvador por Manolo Herrero Montonto.

Adolfo Galán Salvador por Manolo Herrero Montonto.

Mi Padre, Adolfo Galán Salvador.

Mi Padre, Adolfo Galán Salvador.

Adolfo, mi padre, con sólo 58 años se ha ido, me ha dejado en un minuto, un desmayo y adios.

Se que ya está en un lugar mejor, con todos sus heroes literarios, con sus admirados músicos, con sus padres y su abuelo al que no conoció, como yo tampoco conocí al mio, y gracias a Dios, él, mi padre, al menos pudo disfrutar ochos meses de su nieto (los tres en la foto el día del nacimiento)

No he conocido a persona que más haya leído, que más conciertos de múscia haya escuhado en vivo, o que más óperas se haya estudiado.

Mi padre se ha ido de esta vida que tantas veces desperdiciamos con tonterias.

Mi padre se ha ido para seguir todos los días y a todas horas estando conmigo y diciéndome en cada momento lo que he de hacer.

Un beso papá, te quiero.

Ministerio de la Igualdad.

La pasión por el absolutismo tiene que conspirar forzosamente con la pasión por la igualdad.

Con el aniquilamiento [del hombre], cada [mujer] alcanzaría su objetivo. La [mujer] la igualdad, y el Poder el absolutismo.

Bertrand de Jouvenel.

Sobre El Poder.

www.unioneditorial.es

Página 247.

 

Libertad de Empresa y Derecho a las Vacaciones.

Cuando uno estudia alguna asignatura en la universidad relacionada con las relaciones laborales, ya sea el propio Derecho del Trabajo, economía laboral, sociología de las relaciones laborales, etc., siempre escucha la misma aseveración; el trabajo no es una mercancía más, no debe ser tratado en el mercado como el resto de productos, no se puede negociar libremente con él.

Esa aseveración o ese convencimiento de que el trabajo es “algo más” ha llevado internacionalmente a que desde los inicios de la Sociedad de las Naciones y hoy de las Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y en el plano nacional a través de las luchas sindicales, se reconociese que el trabajador necesitaba un tiempo de ocio para el descanso físico, mental y el esparcimiento social así como la tan actual conciliación con la vida familiar.

La concepción “humanista” de las relaciones laborales ha permitido que, según la norma que tengamos que aplicar, a lo largo del año natural todo trabajador tenga una serie de días de descanso retribuidos con el fin inicial de poder descansar,  recuperarse y profundizar en su vida familiar (a quien la tuviere). Así ha sido reconocido por el convenio 132 de la OIT, el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y los distintos convenios colectivos, que tantos hay como ideas podamos tener de lo que deben ser unas vacaciones.

De todas formas el artículo 38 del ET funciona como derecho necesario mínimo indisponible ya nadie puede tener menos de 30 días naturales de vacaciones retribuidas al año.Desde la visión empresarial se puede uno poner a intentar deslegitimar este derecho indicando que porqué se ha de pagar si no hay trabajo, pero seguro que a lo largo del año todo trabajador, o casi todo, se habrá ganado con creces ese descanso retribuido que, además, reconforta del agotamiento que produce el trabajo diario, al evitar que los trabajadores acaben “quemados” en su puesto y dejen de tener interés por la producción o desarrollo del mismo.

Pero a toda esta “simplicidad” se le suman diferentes elementos que complican la justificación de un periodo de tiempo tan largo sin trabajo y con remuneración. Las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad, con jurisprudencia muy consolidada, la maternidad y sus situaciones allegadas, que tras la archiconocida ley de igualdad ha permitido que las mujeres que vean suprimidas un año sus vacaciones por haber dado a luz podrán disfrutar de las mismas incluso en los años siguientes, o, y he aquí el asunto central de este artículo, la posibilidad de trabajar en otra empresa durante las vacaciones.

El Tribunal Constitucional en una sentencia de 27 de octubre de 2003, de las que hacen época en este organismo más político que jurídico, estableció que no podía considerarse la vacaciones como un mero instrumento de recuperación de energías físicas y mentales para la reanudación posterior de la actividad laboral, como si el trabajo “fuera un mero factor de producción” (surge aquí el discurso universitario citado más arriba no exento de profunda ideología), no pudiendo, según el TC, al amparo de la libertad de trabajo, artículo 35 de la Constitución, impedir que un trabajador de vacaciones preste servicios en otra empresa.¿Y dónde queda entonces la libertad de empresa también reconocida en la misma constitución en el artículo 38, con el mismo grado de importancia? ¿Dónde la buena fe recocida en el Estatuto de los Trabajadores? ¿Cómo yo, empresario, puedo quedarme de brazos cruzados cuando pago un mes completo sin trabajo a un trabajador para que no se me “queme” y se le permite trabajar ese mes completo en otra empresa cobrando a parte? ¿No estamos ante un enriquecimiento injusto, ante una interpretación y uso desproporcionado de los derechos laborales? ¿Dónde queda la conciliación de la vida familiar y laboral?

Se vuelve a comprobar con la normativa actual y la interpretación que de la misma dan los iuslaboralistas desde los tribunales, que cualquier derecho está por encima de la libertad de empresa. Se legisla y sentencia pensando que nuestra estructura productiva está conformada mayoritariamente por grandes corporaciones, se olvidan del 95 por 100 de pequeñas y medianas empresas, y se pone al trabajador en posición no de igualdad, función tuitiva del derecho laboral, sino de superioridad sobre el empresario que ve como no sólo tiene múltiples obligaciones para con el trabajador, sino que éste cada día tiene menos para con él.

¿Qué haría usted si tuviera una empresa de 5 trabajadores, de reparto de mercancías, donde el agotamiento físico a lo largo de los meses se deja notar, y durante las vacaciones, sus trabajadores, a los que les va a pagar el sueldo íntegro, se dedicasen a trabajar de peones en la construcción, llegando el primer día de trabajo tras esas vacaciones que usted ha pagado con alguna lesión que en breve les sitúa en incapacidad por enfermedad, o que simplemente no se reincorporan por haber caído enfermos o en un accidente durante el trabajo veraniego?

Las vacaciones son un derecho irrenunciable por parte de los trabajadores, nadie las puede cuestionar e incluso se podrá negociar su ampliación si el negocio lo permite, pero es más que legítimo formular la propuesta de que si un trabajador ejerce su derecho a la libertad de trabajo durante sus vacaciones, el empresario que se las concede deje de tener la obligación de cotizar y abonar salarios, al menos en la diferencia que resulte del sueldo que  le abona y el que va a recibir el trabajador en su trabajo temporal de vacaciones.

300.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (una de las pocas instituciones que, aún, conservan en su nombre la referencia nacional), desde el tercer trimestre de 1976 al tercer trimestre de 1996, gobiernos de la UCD y del PSOE, sólo se crearon 300 puestos de trabajo netos.

300 puestos en 1996 sobre los que había en 1976. No sirve decir que se han creado tantos puestos, hay que restarles todos lo que se destruyeron, y, como se puede ver en la web del INE, fueron 300.

Comprueben Ustedes cuantos se crearon desde el tercer trimestre de 1996 hasta el 11 de marzo de 2004.

Israel - Marruecos.

¿En qué país del oriente próximo-medio podría vivir un musulman, homosexual con novio judio? ¿Quizás en Irán? ¿Túnez? ¿Arabai Saudí?

No, solamente en el "malvado" Israel podría un palestino homosexual con novio judio residir, concretamente en Tel Aviv, y, nada menos que con permiso concedio por el ejercito de Israel.

La noticia puede leerse AQUÍ.

Mientras tanto, nuestro "amigo" del sur, Marruecos, esa sociedad que a tantos españoles fascina, ejerce su peculiar trato para con los homosexuales. AQUÍ.

Aún así seguiremos atacando a la democrática Israel y "abriendo" los brazo (y otros miembros) al "absoluto" Marruecos.