Blogia

Pro Libertate

La Libertad de Prensa en España Hoy.

Ah, queridos amigos –exclamó de repente Madiárov-, ¿os imagináis lo que es la libertad de prensa? Una hermosa mañana después de la guerra abrís el periódico y en lugar de encontrar un editorial exultante, o la habitual carta de los trabajadores al gran Stalin, o un artículo acerca de la brigada de fundidores de obreros que han trabajado un día extra en honor de las elecciones del Soviet Supremo, o las historias sobre los trabajadores de Estados Unidos que han acogido el nuevo año en una situación de desesperación por el paro creciente y la miseria, imaginad que encontráis… ¡Información! ¿Os imagináis un periódico así? ¡Un periódico que ofrece información! 

Vasili Grossman. Vida y Destino. Círculo de Lectores. 2007. Página 347.

¿No estamos ante la descripción real y minuciosa de nuestros períodicos, los que piden el voto para unos(dos) partidos en el editorial días antes de las elecciones y, pasadas las mismas, atacan si piedad a quién horas antes daban su apoyo, o el periódico que siempre fue “dependiente” desde la mañana, o el fanzine que desea ser “público”, o las radios creadoras de doctrina laica y no laica, con fotos trucadas, cómo si Trotsky aún estuviera vivo y hubiera que borrarlo de las mismas?

¿Qué hemos de leer para tener Información y no doctrina?

Aznar e Irak.

Dos apuntes rápidos sobre la entrevista que la BBC le ha hecho al Ex-Presidente José María Aznar, y en la cual le preguntarón sobre "la foto de las Azores" y la situación actual de Irak. Doy por conocidas las declaraciones.

1.- ¿Cuándo veremos a un Presidente en activo hablar en Inglés? Por lo que parece en 4 años de no saber nada el Señor Aznar ha pasado a poder dar entrevistas en Inglés. Ya nadie se acuerda de : .."estamos trabajando en ello...".

2.- Sobre la situación actual de Irak nos hemos de hacer la siguiente pregunta, y su respuesta nos dará la solución o la postura a adoptar frente a la entrevista: ¿Cuándo estaba mejor España (y por lo tanto el Mundo), en 1972, con Franco vivo, bajo una dictadura, y con un muerto, el Sr. D. Eloy García Cambra, policía municipal de Galdakano a manos de ETA, o en 1982, en Democracia, con el PSOE en el Gobiernoo, en crisis económica y con más de 100 muertos al año por ETA?

La Repulsión a la Nación Española.

Ya lo he indicado en otra entrada, de nada me sirven las palabras de nuestros gobernantes manifestando su patriotismo de última hora cuando en el BOE no se refieren a la nación Española para nada y siempre, siemrpe, siempre, utilizae el término Estado tan caro a Franco y a los Nacionalistas-Separatistas.

El pasado 29 de febrero de 2008 se publicó en el BOE la creacción del Consejso ESTATAL de Responsabilidad Social de las Empresas. ¿Se trata de un cosejo de empresas estatales, públicas, o de un consejo de todas las empresas de nuestro país, España, y por lo tanto públicas (estatales, autonómicas y locales), y privadas?

¡Que coño!

Vacaciones.

¿Es justo que mientras una empresa paga los salarios y cotiza a la seguridad social por uno de sus trabajadores que se encuentra de vacaciones, éste preste servicios a tiempo completo para otra empresa cobrando otro sueldo y cotizando también a la seguridad social?

¿Prima el derecho al trabajo, artículo 35 de la Constitución, sobre la libertad de empresa, artículo 38 de la misma norma suprema, o el sentido común?

¡Que lucidez!

Queridos amigos:

Mi ausencia de Madrid me impide acompañaros hoy, como sería mi deseo. Por eso os envío al menos estas palabras. Quiero manifestaros mi adhesión a este acto a favor de la cultura auténtica, es decir, la de la libertad y la dignidad frente al pensamiento dogmático y a su variante política, el llamado “único”. Quiero estar con vosotros en estos tiempos en que la España fósil recurre a cualquier medio, sea o no lícito, para aprovecharse de un poder que considera suyo porque se lo dejaron en herencia sus tatarabuelos desde la Edad Media.

Un gran abrazo con mis mejores deseos.

José Luis Sampedro
4 de marzo de 2008

Jose Luis Sampedro y su "memoria histórica", que se remonta a la edad media. ¿A quién se referirá con la "España fosil"? ¿Quizás a él que ya es un "fosil en vida"?

Luego IU se extraña de sus resultados y culpa al bipartidismo, el mismo que ha permitido a UPD tener un escaño.

Zapatero, Presidente. España, Incertidumbre

Pasada la campaña, 4 años de campaña, la jornada de reflexión y el recuento de los votos emitidos toca una breve reflexión sobre los resultados. Telegráfico, pues ya hay muchos "expertos" cabalistas opinando.

1. El PSOE ha ganado las elecciones. Ha obtendio más votos y más escaños que el PP. Pero ha obtendio pocos votos más que hace 4 años, y ello a pesar del descalabro de IU y de ERC. Mi impresión es que mucha gente que votó a ZP en 2004 no lo ha hecho ahora y que muchos votantes clásicos de IU han votado al PSOE y en Cataluña mucha gente de ERC ha votado al PSC. Por lo tanto los nuevo votantes del PSOE son más de izquierdas que antes, pero los resultados harán dificil sin CIU sacar muchas leyes adelante, y CIU no está por la labor de sacar determinadas leyes "sociales" adelante. El Presidente no debería estar muy tranquilo. ¿El PSC es PSOE?

2. El PP ha perdido las eleciones. Ha subido en votos y en escaños, pero ha perdido las eleciones. Parece que la tensión mantenida ha servido para que mucha nueva gente opte por el PP a pesar de la imagen que le han construido de "derecha extrema", tiene muchos más nuevos votantes que el PSOE, ¿votantes perdidos, nuevos, socialistas desencantados, etc? Parece que sí ha conseguido captar "más centro" que el PSOE. En Andalucía avanza, pero Chavez es intocable, por ahora. En Extremadura empata y en Castilla La Mancha gana. Cataluñá, ¿dónde está el PP en Cataluña? Siguiendo la teoría de José Blanco en las anteriores municipales, sin Cataluña el PP ha ganado las elecciones, y ¿ahora?. Esperanza.

3. IU. Lo extraño es que los comunistas todavía tengan votos. Es imposible subir en votos viendo en un telediario a Hugo Chavez y a continuación a Llamazares apoyándolo.

4. ERC. El miedo a que el PP ganara y tumbara el Estatuto ha podido.

5. UPD. Un gran logro, un gran "robo" de votos al PSOE, y todo a pesar de la poca presencia en campaña. Llamazares se quejaba de que no les habían dado la palabra los medios y que le arrolló el "tsunami bipartidista" (repitió esa expresion una docena de veces), pero ellos han tenido más dinero y presencia que UPD, y éstos con un buen discurso han llegado a la gente. Enhorabuena a este nuevo partido.

6. Asturias. Alvaro Cuesta le gana sus primeras elecciones a Gabino. Con boina o sin ella el PP pierde. Ovidio, calladamente, se alegra por el descalabro de Gabino. Gabino desecha su idea de presentarse a la Presidencia de la Junta del Principado. A pesar del granero de votos en Aviles y Gijón el PSOE "sólo" saca 30.000 votos más que el PP. IU desaparece.

No se si estaré acertado o no en mi análisis, pero creo no errar en que nos esperan 4 años complicados, con una presencia importante de CIU en la escena nacional y novedades en el PP.

Dicho esto, a por trabajo y salud, lo demás es entretenimiento.

Pedro Solbes. Soporiferamente Bilingue.

Como este nuestro país, sus ciudadanos, no es proclive al aprendizaje de los idiomas, yo me incluyo como el más inepto de todos los españoles, nos reímos de aquellos compatriotas que sí sabiendo algún otro idioma, sobre todo el inglés, pronuncian de forma especial (me acuerdo de Carlos Sainz, pero, como no, de Aznar y su acento tejano).

Hace poco la progresía patria, la de la excepción cultural, que tampoco sabe idiomas pero se emociona cada vez que los yankees les da un premio, se reía de esperanza Aguirre cuando ésta hablaba en Inglés, a pesar de conocer bien el idioma, al menos mejor que el actual Presidente (all day bonsais, yes, every day).

 

Como yo no me reiré de nadie que sabe algo más que yo, no lo haré del Señor Solbes, que domina el Inglés, pero sí destaco que es igual de soporifero hablando en Español que en Inglés. Vean el video del Financial Times.

 Que tío más aburrido.

Educación para la Ciudadanía - Campaña con los Niños.

Viendo ésto ¿cómo uno puede negar que se quiera adoctrinar a los niños?. ¿Qué dirán los padres, algunos evidentemente,  de esos niños cuando lleguen a casa y digan que en clase les han hablado de lo "guay" que es la izquierda y el miedo que da la derecha, y que además lo ha hecho una persona que no alcanza el índice de masa corporal recomendado?

 

El Paro Sube. ¡Que risa! ¡Ja, ja, ja!

El Paro Sube. ¡Que risa! ¡Ja, ja, ja!

El paro sube en 53.406 personas en febrero por quinto mes consecutivo

¿De qué se ríen entonces los Sres. Almunia y Solbes?

 

Libertad de Empresa y Despidos Colectivos.

Libertad de Empresa y Despidos Colectivos.

En anteriores artículos publicados en este medio, El Norte Económico,  expuse toda una serie de objeciones al desarrollo económico general de España y, en especial, a su regulación laboral, concretamente a la necesidad de una reforma radical, cuando no una refundición del actual Estatuto de los Trabajadores, por obsoleto y por haber sufrido toda una serie de reformas en los últimos años, que, en vez de llevarlo a adaptarse a la nueva realidad económica que vive España  como nación desarrollada en  un mundo capitalista, desregulado y globalizado, se ancla más en la intervención y el control estatal directo o por mediación de los llamados “agentes sociales”.

La globalización, en especial la económica, que es esencialmente buena y positiva para todos los países, pero en especial lo ha sido para los países en desarrollo, véanse los trabajos de Sala i Martín y Johan Norberg, al poder acceder a todos los mercados (a pesar de la pervivencia de aranceles proteccionistas  e insolidarios en Europa y la UE) y ver como se instalan en sus economías empresas en busca de ventajas competitivas, primer paso para una revolución industrial, económica y social. Todo ello no obsta para reconocer que esta globalización también viene con sus amenazas, y en un país de economía madura como es España, dichas amenazas se materializan en la deslocalización de algunas empresas que para poder continuar compitiendo en el nuevo mercado global precisan reducir costes, sobre todo los costes de mano de obra, que como en España, en los países de Occidente son muy elevados con el fin de mantener los servicios ineficientes del Estado Social.

Por su parte, nuestra Constitución establece una larga serie de derechos que conforman ese Estado Social en el cual nos encontramos, pero ese reconocimiento se ve afectado por las decisiones políticas de turno. Así, junto a la existencia del derecho (deber) al trabajo, del papel de los sindicatos, del sistema de seguridad social pública, etc., se establece un derecho a la libertad de empresa, y al reconocimiento de una economía de mercado, no sin dejar de advertir que toda la riqueza nacional está supeditada al interés común y que la propia libertad de empresa, y la economía de mercado, podrán verse afectados por una potencial planificación estatal. Reflejo todo ello de los debates entre los partidos de derechas y de izquierdas durante la transición, comprobándose como estos últimos han tenido que dejar por el camino mucha de la ideología fracasada que llevaban en sus alforjas, más con la caída del muro de Berlín, que obligó a muchos economistas marxistas a reconocer que Von Mises tenía razón. Por su parte la derecha no ha hecho más que acentuar su ala socialdemócrata estos últimos años como demuestran las actuales propuestas electorales (Ministerio de la Familia, etc.)

Si convenimos que el dinero que yo he ganado legalmente, es un dinero con el que yo puedo hacer todo aquello que desee, dentro de la legalidad (por ejemplo invertirlo unos meses en bolsa y vender para recuperar las ganancias o, al menos, no perder más, según el caso), estaremos de acuerdo que un empresario, alguien con una idea que va a satisfacer una necesidad detectada en la sociedad, tendrá derecho a invertir su dinero como desee, cuando desee y para aquello que desee, respetando las normas del orden público. De la misma forma que ese empresario arriesga su dinero para alcanzar un fin, unos beneficios, en base a la misma libertad de empresa, en una economía de mercado, deberá poder abandonar el mercado cuando lo estime oportuno, recuperando su inversión y sus plusvalías, para eso se arriesgó en su momento.

La actual situación económica implica que en la actividad empresarial las reestructuraciones estén a la orden de día, ya no sólo presenciamos restructuraciones ante graves crisis, como bien dice  el profesor Duran López, hoy en día presenciamos con más asiduidad restructuraciones “preventivas  o anticipatorias”, anulando de facto el artículo 51 del Estatuto de   los Trabajadores.

En el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores se regula el despido colectivo, exigiendo una previa autorización administrativa, así como una negociación con los representantes sociales, justificando, el empresario, ante unos y otros, por qué adopta dicha decisión, iniciándose todo un proceso de investigación sobre la empresa y su patrimonio con el fin de buscar una justificación a la decisión de un empresario en una economía de mercado con libertad empresarial garantizada por la Constitución.

Con independencia de que dicho artículo 51 sea extenso y englobe una más procelosa regulación de estos despidos, es ejemplo de aquellos preceptos que una potencial y radical reforma del ET debería adaptar a una nueva realidad que lleva a muchas empresa a tomar decisiones drásticas antes de que el problema esté encima de la mesa, aún a sabiendas de que el modelo preferido de los agentes sociales españoles es el de resistir hasta el final, eso sí, a base de subvenciones de la Administración, de acuerdos de prejubilación a cargo del erario público, y, en definitiva, a costa de cargar sobre generaciones futuras el mantenimiento del statu quo de algunos trabajadores del presente.

Las reacciones conservadoras a los cambios se han dado a lo largo de toda la historia social, desde mucho antes de los luditas, esas reacciones, de claro tinte conservador-reaccionario, vienen barnizadas de un espíritu social que no se corresponde con la realidad, ya que negar el derecho de los países en desarrollo, de sus ciudadanos, a la industrialización, bien evitando que se instalen allí empresas denunciando dumping social, o implantando aranceles proteccionistas a su productos, no es, en absoluto una defensa del progreso. Otra cosa es que dicho progreso deje victimas por el camino, y que esas víctimas podamos ser cualquiera de nosotros o de nuestros familiares, pero eso nada tiene que ver con el análisis riguroso de la realidad y la constatación de los cambios que necesita nuestro mercado de trabajo.

Si las Mujeres Gobernaran el Mundo.

Se suele alegar, de forma demagógica y estúpida, que si las mujeres gobernaran el mundo, por su condición de madres no habría conflictos, ya que ninguna madre manda a sus hijos a morir.

Como esa afirmación es una pendejada, que dicen mis amigos venezolanos, aquí les pongo la muestra de que si algunas mujeres gobernaran el mundo sabe Dios como nos iría.

 

 Lina Ron, todo un ejemplo de que "otro mundo es posible"

Lucha Sindical y Riqueza

Lucha Sindical y Riqueza

El mi coyaciu Pedro, que tengo para mí que es un marxista-leninista irredento, me ha remitido vía mail el cartel y programa de los actos de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Juanín, sindicalista histórico en las cuencas mineras asturianas, para recordar y homenajear a la mujeres que apoyaron a los mineros en las huelgas de los años 60, en plena dictadura franquista.

El mismo día que el camarada Pedro me remite el cartel-programa me entregan a primera hora el ejemplar del diario gratuito 20minutos, edición de Oviedo, cuyo titular principal es "Gran parte de los más ricos de Asturias sigue viviendo en las cuencas", y continúa informando que los prejubilados de la minería cobran una media de 1.700 € mes.

Ahora toca analizar si de aquellas luchas se originaron estos actuales cobros, y si la lucha sindical hoy en día no es, en sí, reaccionaria, con el único fin de garantizar este alto nivel de vida, aún a costa de hipotecar el futuro de los jóvenes de las cuencas.

El tema se las trae y yo sé que mi amigo Pedro nos ilustrará con sus comentarios aderezados de la más sábia doctrina del partido único.

 

Fidel, ese Hombre.

Ante lo que parece una muy buena noticia para los cubanos y el resto del mundo, al ver como se retira un Dictador, el "periódico global" habla del "comandante y lider de la revolución cubana".

No sé que dirá su libro de estilo, pero la noticia podría darse, como se ha hecho con otros dictadores, eso si de derechas, que en todo hay grados, de la siguiente forma:

El dictador comunista cubano, Fidel Castro, que llegó al poder en 1959 tras un golpe de Estado contra el también dictador derechista Batista, anuncia que no se presentá a la reelección de su puesto como Presidente del Consejo, ya que dice, no desea "aferrarse al poder".

Estaremos atentos a los acontecimientos.

Para otra ocasión Kosovo y la realpolitik, de nuevo, al estilo Dr. Kisinger.

 

Colectivismo.

Hay muchas formas de colectivismo, una de ellas entra en juego siempre que nos encontramos en campaña electoral: "La derecha es así...", "cuidado que viene la Derecha", "los de derechas son....". Otra forma sería: "La izquierda nos robará....", "Los nacionalistas son...", etc., etc.

En España estamos acostumbrados a que este tipo de campañas siempre vengan del mismo sitio: No pasarán, os quitarán las pensiones, son todos unos cenizos, etc. Pero eso no nos ha de extrañar de quién se define ideológicamente colectivista y clasifica a la gente según grupos: católicos, musulmanes, homosexuales, etc.

En la derecha se da también el fenómeno: "el pueblo español...", "ya sebemos como se las gastan los gitanos...", etc.

Es difícil escapar de este colectivismo en el que siempre nos han educado, pero si queremos, de verdad, no fomentar la "crispación", sería bueno empezar a reconocer que no hay tales colectivos y sí individuos, de derechas y de izquierdas, de una y otra religión, de una u otra preferencia sexual, que son buenas y malas personas.

Logrado abandonar el colectivismo habremos ganado en educación, seguro.

Por todo ello, quien esto escribe, no cree en "la ciudadanía", cree en los ciudadanos, como no cree en la sociedad, y sí en los individuos y sus familias, tal y como decía Maggie.

Ateismo en España.

Es cierto que el debate está entre confesionalidad (que no la hay por ningún sitio en España), aconfesionalidad (que es lo que la Constitución reconoce en España con especial trato para la Iglesia Católica por historia y por venir de donde veníamos en 1978, Tarancón y los curas obreros incluidos) y laicismo (que es el arma que, ahora, esgrime el partido Gobernante y siempre la izquierda comunista).

Es cierto, pero en el fondo late la exaltación del ateismo, y es entonces cuando haciendo un ejercicio de memoria, subjetiva (redundancia), histórica (otra redundancia, si es memoria siempre es de una tiempo pasado), es ahora, digo, cuando hay que recordar que decía Juan Pablo II en su encíclica Redemptor Hominis, 1979, a propósirto de la libertad religiosa, derecho fundamental en España, en los países del bloque soviético, nunca suficientemente alabados por muchos intelectuales occidentales.

Pues bien, se decía: "(...)es dificil [...] aceptar una posición que sólo concede derecho de ciudadanía en la vida pública y social al ateismo mientras los creyentes apenas son tolerados [...] o incluso son totalmente despojados de esos derechos". Texto pertenenciente al Capítulo 17, Derechos del hombre: "letra" o "espíritu".

Es interesante recordar estas palabras de 1979, en 2008, cuando nuestro Presidente dice que "No me gusta ninguna identificación de ninguna cultura religiosa, excesiva, en público, pero tenemos que tratar con respeto", que es lo mismo que decían los aparatchik del Politburo en Moscú, cuando se reunían con el Papa. Pero todos conocemos la realidad.

Así mismo sorprende, ya que el Presidente también dice que el velo musulman es "un factor de identidad" que no genera "sumisión".

Se han de recordar muchas cosas como se dice en algún manual de campaña: Irak, el Prestige, etc., pero también otras, como estas declaraciones del Papa, la relalidad del "socialismo con rostro humano" y los hechos de hoy.

 

Rajoy, el Socialista.

Qué razón tienen algunos al hablar de maricomplejines, o directamente de la derecha acomplejada, y que en "campaña" se tienen que decir muchas tonterías para raspar votos. Es habitual en nuestras democracias. Habitual, que no ético (más bien "analético", como en la entrada anterior)

Por eso, al complejo de la derecha y al periodo electoral sólo le faltaba dar la razón a Hayek en la famosa dedicatoria de su libro Camino de Servidumbre: A los socialistas de todos los partidos.

Por qué escribo esto, por esto, y porque muchos liberales no votarán al PP, por eso, por ser socialista clásico y no liberal clásico.

Ética Marica.

El filósofo y activista Paco Vidarte parte de la existencia de la comunidad LGTBQ [lesbica, gay, transexual, bisexual y queer], a la que pertenecen millones de personas, como la condición previa que hay que asumir para poder actuar sociopolíticamente, para poder ser subjetividad queer (en su caso, marica). Y como toda subjetividad, no existe porque sí, sino que sólo es mientras hace, mientras construye algo, mientras actúa y deja de mirarse el ombligo.

El objetivo es subvertir la tendencia autocomplaciente del colectivo LGTBQ español, más centrado ahora en expandir por Europa sus conquistas, no desdeñables pero sí insuficientes, olvidando lo que esa lucha ha dejado atrás. Para ello hace una deconstrucción de la acción marica, deconstrucción afirmativa, como todas, cargada de rabia, como muchas, e innovadora como pocas.

Si la ética siempre ha sido algo universal y hecho con el cerebro, Vidarte crea una analética hecha con el culo. La bandera que levanta es la de la sublevación ‘de clase’. Con una conciencia lúcida y un estilo directo, expone la cadena que conduce desde la opresión homofóbica a la xenofobia, pasando por el racismo y la explotación del trabajador. Lo imprescindible para abrir el campo de una organización de contrapoder es justamente eso: ir contra el poder, sea éste de género, raza o económico, es decir, articular espacio político.

Lo que acaban de leer no me lo he inventado, lo he podido leer yo AQUÍ. 

Un Héroe.

[14/02/2008] Reaparece Eliécer "para construir mejor el socialismo". Los años 70 y 80 de la Europa del Este en 2008, en el Caribe. Lo importante, como dice este chico es "definirse" ante la "guerra mediática".

Un Héroe al que la izquierda mezquina española no hará ni caso.

Ahora sabemos que este héroe, Eliécer Ávila Sicilia, ya ha sido detenido por hacer preguntas tan evidentes y recibir respuestas tan gilipollas.

 

Hay que escapar "de esto" como sea. Una Alegoría.

He aquí una "alegoría" de 5 meses que intenta, y logra, escapar "de esto" como buenamente puede.

Y nosotros ¿cómo escaparemos de "esto"?

 

Boicot.

No es que uno fuera asiduo de las "obras" de "los abajo firmanrtes", pero ahora que se han puesto nombre y apellidos me resulta más fácil el ejercicio del boicot a todas su acciones: ni películas, ni discos, ni series, ni libros, etc.

Nada pierdo, y mucho gano.

Ahí va la lista, que ellos mismos han dado.

- MÚSICA, CINE, TEATRO y TELEVISIÓN: Pedro Almodóvar, Jose Luis Cuerda, Álvaro de Luna, María Pagés, Jose Carlos Plaza, Paco Tous, Loles León, Cayetana Guillén Cuervo, Esperanza Fernández Varga, Roberto Alvarez, Jesús Vázquez, Judit Mascó, Antonio Hernández, Bernardo Fuster.
- ESCRITORES: Boris Izaguirre, Juan Goytisolo, Leopoldo Alas, Moncho Alpuente, Antonio Gómez Rufo, Félix Grande, Juan Carlos Mestre, Francisca Aguirre.
- PINTORES: Miquel Barceló, Luis Gordillo.
- CIENCIA: Luis Montes, Pedro Duque, Carmen Vela, Luis Ferrer.
- DEPORTE: Gemma Hasse Bey, Dori Ruano, José Brasa.
- OTROS INTELECTUALES: Montse Boix, Alicia Millares.
- MÚSICA, CINE, TEATRO y TELEVISIÓN: Andrés Vicente Gómez, Manuel Gómez Pereira, Agustín Díaz Llanes, Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Barroso, Cristina Andreu, Juan Echanove, Juan Luis Galiardo, Nacho Campillo, Cristina del Valle, Jimmy Barnatán, Carlos Álvarez.
- ESCRITORES: Rafael Azcona, José Manuel Caballero Bonald, Juanjo Millás, Suso del Toro, Rosa Pereda, Sami Nair, Antonio Gamoneda, Pilar del Río.
- DEPORTE: Fermín Cacho (deportista), Juan de Dios Román (entrenador balonmano), Gervasio Deferí, Rosalía Lázaro, David García del Valle (deportistas paralímpicos).
- CIENCIA: Anna Veiga, Federico Mayor Zaragoza, Ginés Morata (Premio Príncipe de Asturias), Mateo Valero, Joan Modolell, Luis A. Oro, Jesús Ávila, Miguel Delibes de Castro, Xavier Obradors (Premios Nacionales de Investigación), Pedro Alonso.
- CATEDRÁTICOS DE UNIVERSIDAD: Ángel Gabilondo, Virgilio Zapatero, Carlos Berzosa, Gregorio Peces Barba, Salvador Ordoñez, José María Barja, Montserrat Casas, Josep Joan Moreso, Lluís Ferrer, Marius Rubiralta, Anna Maria Geli de Ciurana, Francisco Toledo, Juan Manuel Suárez Japón, Diego Sales, Pedro Molina, Francisco González Lodeiro, Emilio Ontiveros, Marius Rubiralta.
- PRESIDENTES DE LAS ORGANIZACIONES DE DISCAPACITADOS: ASPAYM, FEAPS.