Blogia

Pro Libertate

20 Minutos Miente.

El diario gratuito 20 Minutos, que te entregan 5 veces al día en cualquier ciudad haciendo alarde del respeto por el medio ambiente, en su edición de Oviedo de hoy, miente. En su portada, y en su página 7, dice que "ahora", y debido a una sentencia del Tribunal Supremo, de la cual no da información alguna, se puede despedir a los trabajadores de baja por enfermedad.

La noticia es mentira, es mentira que eso sea desde "ahora", desde esa sentencia inidentificada, que seguro que la hay. Y es mentira, además de porque la fuente es única y exclusivamente CCOO (recuerdan ce, ce, o, o), porque es algo que se viene haciendo con normalidad desde la reforma laboral 1994, como bien indica, en este caso, la notica, reforma efectuada por el PSOE, y que ha sido avalada, la práctica de despedir estando de baja por el mismísimo Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en su sentencia de 11 de julio de 2006, asunto C-13/05, entre otras.

Es absolutamente posible y legal despedir a un trabajador que está de baja por enfermedad, siendo el despido improcedente si no hay causa, tocando pagar a la empresa, o procedente si existe causa (por ejemplo si el trabajador vulnera la buena fe, trabaja durante la baja en otra empresa, etc.)

Sólo sería nulo el despido, y deberíamos readmitir al empleado, si el despedido es por algún motivo discriminatorio. Por ejemplo si alguien de baja por SIDA es despedido y demuestra que es por el SIDA y no por la baja.

Los despidos estando de baja no son por discriminación, en el 99 por 100 de los casos son por cuestiones económicas.El diario gratuito debería tener más fuentes que los sindicatos a la hora de informar del mercado de trabajo.

Si los periodistas se equivocan, o mienten directamente, en este ámbito que uno conoce un poco, qué ha de pensar del área internacional, política, salud, etc.

¿Gratuidad es sinónimo de falta de veracidad? 

Inflacción.

Inflacción.

Alemania, 1923.

Mil Millones de Marcos.

Una barra de pan, y poco más.

El Canon, los titiriteros, la cultura y demás.

Ojo a lo siguiente:

22. Los deudores y sus responsables solidarios permitirán a la entidad o entidades de gestión, o, en su caso, a la representación o asociación gestora, el control de las operaciones sometidas a la compensación y de las afectadas por las obligaciones establecidas en los apartados 13 a 21, ambos inclusive. En consecuencia, facilitarán los datos y la documentación necesarios para comprobar el efectivo cumplimiento de dichas obligaciones y, en especial, la exactitud de las declaraciones-liquidaciones presentadas.

Se trata del apartado 22 del artículo 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

La famosa "Ley del Canon" ha establecido, nada más y nada menos, que las entidades de gestión, SGAE, puedan decirle a las empresas que comercializan con soportes de archivos (discos duros, CD, DVD, etc) que les enseñen su contabilidad y fiscalidad para ver si les están pagando bien o no. El Estado cede su capacidad de inspección contable y tributaria a estos señores.

No sólo titulan el citado artículo como COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA (si es privada, ¿qué hay que compensar?), sino que permiten a una empresa o entidad privada fiscalizar a otra.

Muchos estómagos hemos de llenar con nuestro dinero, porque al final, "señores" del cine, del teatro y de la "cultura" en general, todo lo que ustedes van a cobrar lo pagamos los españoles, el "pueblo" al que ustedes tanto adoran. Tanto, tanto que lo ahogan con sus abrazos.

Es más, están tan por encima del "bien" y del "mal", que en su osadía recurren, en la entrega de los Premios MAX, a parodias racistas y xenófobas mendigando cuan "rumanas". ¿Qué no habrían dicho ellos mismos de hacer esto la derecha?

La cultura, la cultura. Cuando uno escucha estas palabras en boca de algunos le dan arcadas, sino otro tipo de impulsos más de animalario que de ser racional.

Las Excrecencias de Mayo del 68.

Si Nicolás Sarkozy bramó en su campaña electoral contra las excrecencias heredades del mayo de 68, no fue sólo por capricho o posicionamiento ideológico, que también, fue porque en realidad, el mayo del 68 francés, como el italiano, fueron el rebuznar de unos estudiantes burgueses, acomodados, ignorantes y caraduras, que merecieron todo el desprecio tal y como se lo expresó Pier Paolo Pasolini por ser unos pijos que se enfrentaba a un orden democrático salvaguardado por unos policias reclutados entre los pobres.

En esos años, mientras estos hijos de papa, con el judío alemán Cohn-Bendit a la cabeza, precursor de del conflicto al insultar a Ministro de Educación por no dejarle follar en su colegio mayor, como digo, mientras tanto, en la Europa del este, en la Europa colonizada por un Moscú, nunca acusado éste de imperialista por la izquierda, los jóvenes luchaban por la verdadera libertad. Cuando en París se esgrimía el estúpido libro rojo del asesino Mao, mientras se enarbolaba la bandera roja y los retratos de Lenin en los países del este, los jóvenes estudiantes eran detenidos, torturados, juzgados y condenados.

Así, el por entonces estudiante de 25 años Vladimir Bukovski, fue arrestado, 1967, por organizar una manifestación en la plaza Pushkin en defensa de los derechos civiles y la libertad de expresión. Ya en 1963 había sido arrestado por la KGB acusado de posesión de literatura antisoviética y recluido en un hospital psiquiátrico, obligado a someterse a tratamiento. Ahora, 1967, con 25 años era sentenciado a pasa tres años en un campo de trabajo por “actividades antisoviéticas”.

Mientras los pijos franceses se manifestaban libremente por París, inventando frases impactantes pero vacías y estúpidas, animados por los filósofos necios como Sartre, jaleados desde las ventanas por sus abuelas y cenando tranquilamente en su casa, y todo para reclamar un sistema como el que encarcelaba a Bukovski por exigir la libertad que ellos ya gozaban. Y en esas continuamos con un Cohn-Bendit cobrando de todos los ciudadanos de la UE y recordando su amada revolución.

En esos mismos años, 1968 y 1969, en una larga serie de juicios farsa, tan caros al comunismo, numerosos estudiantes e intelectuales fueron sentenciados a penas de seis  meses a tres años de cárcel por “participación en organizaciones secretas”, “distribución de publicaciones anti estatales” y otros crímenes. Da la causalidad, señor Conh-Bendit, judío de origen alemán , que esos detenidos en la Europa del este, eran casi todos judíos, y no por casualidad, como tampoco fue casualidad que muchos de los nazis del este acabaron en las filas de los distintos partidos comunistas. Pero ya había dicho Hitler que casi todo el marxismo cabía en su libro Mi Lucha.

Fue tal la desesperación de los estudiantes del este, y en especial de los judíos, que en abril de 1969, en Riga, capital de Letonia, una estudiante judía, Ili Rips, se prendió fuego para atraer la atención hacia el tratamiento que estaba recibiendo el líder comunista moderado y reformista Dubcek por parte de Moscú, ese Moscú idolatrado por los intelectuales franceses, y por los españoles, que aún hoy reclaman a todo el mundo pedir perdón por todo (Iglesia, derecha española, Estado Unidos, etc.) y ellos se escudan en múltiples nombres (ecologistas, feministas, altermundistas, etc.) para disimular su connivencia directa hasta el menos 1989 con Moscú, y en adelante con Castro y compañía.

Entre las muchas idioteces que les podemos leer a los intelectuales comprometidos de esa época sirva como ejemplo las palabras de Sartre en el prólogo a la edición francesa de Frantz Fanon, Los Condenados de la Tierra: “…disparar a un europeo es matar dos pájaros de un tiro, acabar al mismo tiempo con el opresor y con el hombre al que oprime, quedando así un hombre muerto y un hombre libre…”. Y el apoyo a ETA, la “libertad de crítica” que comprobó en la URSS, etc., etc., etc.

La Pedagogía del Progresismo (que no del Progreso)

La pedagogía progresista no es algo que haya nacido ni con la LOGSE ni con el gobierno de ZP y su Educación para la Ciudadanía. Ya en los año 60-70, en aquella época no olvidada por la radicalidad de la cierta izquierda y de cierta derecha, corría por los Liceos italianos el siguiente panfleto:

Las metas del movimiento estudiantil consisten en el control y eliminación de las notas y los suspensos para abolir de este modo la selección en la escuela, el derecho de todos a una educación y a una beca de estudios, la libertad de mantener reuniones, la celebración de una reunión general por las mañanas, la rendición de cuentas por parte de los profesores hacia los estudiantes, al eliminación de todos los profesores reaccionarios y autoritarios y la elaboración del currículum desde abajo.

Citado por Robert Lumley en States of Emergency. Cultures of Revolt in Italy from 1968 to 1978. Londres, 1990. Página 96.

Gobierno Culpable

Siento ser tan "mezquino" como para criticar a nuestro Gobierno. Incluso, si me apuran, y dada al campaña electoral preparada por el partido gobernante, las críticas al Gobierno se trasnformarán en personales críticas a ZP, dado que sólo él existe, sólo el lider responde ante el pueblo de sus aciertos. ¿Y de sus fracasos?

Dice el diario gratuito 20 minutos que los alquileres en ASsturias, desde donde escribo, han subido a consecuencia del mayor poder adquisitivo de los jóvenes por el dinero que les ha "regalado", previa confiscación al resto de ciudadanos, el Gobierno, léase ZP. Concretamente han subido los alquileres que tenían los precios más bajos por ir destinados al mismo público que se le regala el dinero.

¿Puede alguién decir que no se advirtió de esta consecuencia? ¿Cómo alegar ahora que las subidas del Salario Mínimo, de las Pensiones, o de los sueldos vía cláusulas de revisión automática no son culpables de la inflacción?

Dice el Gobierno, ZP, que nada se puede hacer en Economía por depender del entorno, lo que en su jerga quiere decir que la culpa es de los USA.

¿Nada se puede hacer? O, nada nos atrevemos a hacer.

¿Qué hará RAJOY PRESIDENTE si gana? Nada. Por lo mismo, miedo y ganas de durar en el puesto.

De esta crisis sólo se sale apretándose el cinturón, y pocos están dispuestos.

¿Elecciones? en Cuba.

Estoy desconcertado y me gustaría que alguien me explicara qué son las elecciones. Yo siempre había creído que esa voz significaba “poder elegir entre varias opciones”, pero en vista de los titulares acerca de lo sucedido el pasado fin de semana en Cuba creo que estoy equivocado.  

El domingo 8,4 millones de cubanos estaban convocados a renovar el pseudoparlamento cubano y las asambleas provinciales. Para la Asamblea Nacional había 614 candidatos, en una lista única, para igual número de diputados. Se presentaban 1201 candidatos para las asambleas provinciales, de nuevo para el mismo número de puestos. Entonces ¿Qué es lo que han elegido los cubanos? Nada.  

Supuestamente, el Partido Comunista -el único legal en la isla según la constitución cubana- no participa en la selección de los candidatos. Pero “casualmente” más del 90% de los nombrados -no por el pueblo cubano, precisamente- son miembros de este partido único.

Al lado de esta farsa, la “democracia” orgánica franquista era un alarde de democracia.  Debemos evitar caer en la trampa de llamar elecciones a lo que es un carnaval antidemocrático, una auténtica tomadura de pelo, con resultados “a la búlgara”, sabidos con certeza de antemano antes de contar los votos -sorpresa, los 614 diputados y los 1201 asambleístas han sido ratificados por abrumadora mayoría.  

La triste realidad es que Cuba - lamentable excepción en toda la América Hispana- sufre un régimen totalitario, sin libertades políticas y donde los ciudadanos no deciden nada.  

Ricardo Carreras Lario

Presidente de Solidaridad Española con Cuba 

Laicismo.

¿Qué es, al fin y al cabo, el laicismo? Que yo sepa no es agnosticismo. Ni, menos, aún, ateísmo. Ni, evidentemente, la separación de las almas y las iglesias. Es la separación – cosa que no tiene nada que ve – de las iglesias y las instituciones civiles. Es la prohibición, hecha a los estados, de favorecer una confesión en detrimento de otra. Es, en rigor y simétricamente, la exhortación hecha  los sujetos a creer cuanto quieran, pero a hacer de su fe un asunto de conciencia, tolerante con la conciencia de los demás. Pero no es, ni de lejos ni de cerca, hostilidad a las religiones por principio. Y menos aún, por otra parte, cuanto que existe –como saben todos los historiadores – una genealogía cristiana del laicismo que se remonta a la doctrina de las dos espadas promulgada, hace quince siglos, por el papa Gelasio I.

Bernard-Henri Lévy. American Vertigo. Página 323. Ediciones Ariel.

¿Tendrán tiempo para leer algo Pepe Blanco, Álvaro Cuesta o Pedro Zerolo, además de encuestas, dosieres de prensa? ¿Se habrá quedado Pepe en los apuntes de primero de Derecho, Álvaro pensativo ante sus constantes fracasos en el Ayuntamiento de Oviedo e incluso en el Colegio de Abogados de dicha ciudad, y Pedro en la nostalgia de su Venezuela querida que tan poco le dio y que ahora paga con nuestro, su, país?

España, como nación, como Estado tiene clara su situación religiosa en su Constitución y en la doctrina emanada del Tribunal Constitucional. Si se quieren buscar enemigos para enaltecer a las masas no nos lamentemos después de las consecuencias.

La Democracia Avanzada.

De la legislatura que termina, y para el posible futuro que se nos avecina, podemos afirmar, con palabras de Lord Acton, que se nos ha dejado “(…) una democracia sin respeto alguno por el pasado, despreocupada ante el futuro, indiferente respecto a la fe popular y al honor nacional, extravagante e inconstante, envidiosa del talento y de la sabiduría, indiferente a la justicia pero servil a la opinión, incapaz de organizarse, impaciente ante la autoridad, hostil a la obediencia, a la religión y a las leyes establecidas. Aunque no pueda demostrase la verdadera causa, realmente existen abundante pruebas de ello”

La Democracia en Europa. Ensayos sobre la Libertad y el Poder. Página 325 de la edición de 1.999 de Unión Editorial.

Los Ecologistas como los Etarras.

¿En que se parecen los ecologistas a los etarras? Además del fanatismo en la defensa de sus ideas, si bien es cierto que sólo algunos ecologistas recurren a la violencia, si son iguales en cuanto a su hipócrita crítica del sistema que dicen atacar.

Si los etarras desean acabar con el Estado de Derecho Español, nada más que pueden recurren a sus instrumentos de control como el recurso al Tribunal Constitucional, para protegerse y salir cuanto antes de la carcel. Si pueden le pego un tiro al Magistrado, y, si pueden también, le pido amparo ante los actos de la policica.

Por su parte los valientes ecologistas, en sus soprendentes hazañas contra determinados buques pesqueros, sabedores de la presencia de las cámaras y del gran apoyo mundial, cada día se vuelven más osados, hasta que, oh, unos lindos pescadores japoneses se encargan de ponerles en su sitio, y, ¿a quién piden ayuda los señores pacifistas, antimilitarias, etc, etc? a la marina.

Ver para creer. Yo, de ser el Gobierno de turno, les digo que se las apañen ellos sólos, para eso están en aguas internacionales y, en reiteradas ocasiones, apunto de provocar accidentes marítimos con su zodicas.

La noticia aquí.

Matrimonios de Conveniencia.

Matrimonios de Conveniencia.

Tras la publicación y entrada en vigor de la Ley 40/2007, enésima reforma del sistema de Seguridad Social ya comentada en alguno de sus aspectos en otras entradas quisiera advertir, en ésta, de los riesgos de casarse por razones distitntas al sexo o al amor.

La existencia de matrimonios de conveniencia para aprovecharse de deteminadas ventajas reguladas (extranjería, herencias, pensiones, etc...) se ve ahora frenada con la nueva redacción del artículo 174 de la Ley General de la Seguridad Social que en el tercer párrafo del apartado 1º queda de la siguiente forma:

En los supuestos excepcionales en que el fallecimiento del causante derivara de enfermedad común, no sobrevenida tras el vínculo conyugal, se requerirá, además, que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación como mínimo a la fecha del fallecimiento o, alternativamente, la existencia de hijos comunes. No se exigirá dicha duración del vínculo matrimonial cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un período de convivencia con el causante, en los términos establecidos en el párrafo cuarto del apartado 3, que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años.

Parece que se ha acabado el casarse a última hora con el viejecito o o la viejecitaa con el fin de heredar, fastidiando de paso a los familiares más cercanos supervivientes.

Aunque como siempre, hecha la Ley hecha la trampa, y con empadronarse juntos unos años antes, sin neceidad de vivir juntos o incluso de vernos las caras, ya demostraríamos convivencia, ¿o Papa-Estado nos examinará para ver si de verdad nos "conocíamos"?

De todas formas es difícil saber cuándo se va a morir "el otro" así que si nuestra intención es cobrar la pensón lo mejor es casarse cuanto antes, y así fromar una familia y ser, y estar,  "como Dios manda".

Claves Para Entender la Nueva Reforma de la Seguridad Social.

Claves Para Entender la Nueva Reforma de la Seguridad Social.

Los Ilmos. Sres. D. Jorge González, Presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias, y el Magistrado de dicha Sala D. Luís Cayetano Fernández Ardavín, nos intentaron clarificar sus visión de las últimas reformas de ciertos aspectos de la Seguridad Social (IT, IP, jubilación, viudedad, etc).

Gran éxito de público, más de 200 personas.

Acto organizado por la Asociación Laboral2000 de Asesores Laborales de Asturias, de la cual soy Vicepresidente.

En la imagen aparezco en la mesa, esquinado, en el Club de Prensa Asturiana. Oviedo, 8 de enero de 2008.

Resumen de la noticia en La Nueva España, de donde he obtenido las fotografías.

Desayuno, Caca y Periódico.

Desayuno, Caca y Periódico.

En el orden que Ustedes prefieran, pero estás fueron las palabras admonitorias del Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Sr. Quirós.

Estas y otras "verdades" en boca de todos y por nadie dichas, del personal funcionario se pueden leer en La Nueva España del 4 de enero de 2007.

Un Consejero de un Gobierno Socialista diciendo las cosas claras. Si el Gobierno fuera del PP y se dijeran estas cosas, ¿qué hubieran dicho ya los sindicatos?. Oiga, oiga, que una cosa es que yo insulte a mi madre y otra que la insulte Usted. Hasta ahí podíamos llegar.

Lo dicho, a desayunar pronto y a cagar leyendo el periódico, para llegar al trabajo como motos, señores funcionarios.

Las Consecuencias de la Igualdad

Las consecuencias de la igualdad o de la LO 3/2007. De cómo legislar es muy fácil si no se tiene responsabilidad, o de lo que se puede leer en el BOE, vender en la prensa y ver en el mercado de trabajo.

1)      Mujer que se presente a entrevista de trabajo en empresa de 3 trabajadores, la dueña, otra trabajadora y la tercera en fase de contratación. 100 por 100 mujeres.

2)      La empresa se encuentra en fase crítica y necesita alguien comprometido.

3)      La trabajadora entrevistada dice comprenderlo, y a la pregunta de si tiene intención de quedar embarazada tras su reciente boda contesta negativamente, comprende la situación de la empresa y acepta el puesto.

4)      Se le hace desde el inicio un contrato de trabajo indefinido.

5)      A  los tres meses aparece con parte de baja por IT relacionada con embarazo.

6)      Sin solución de continuidad, tras 4 meses de baja,  accede al permiso por maternidad.

7)      No contesta a las llamadas de la empresa, envía toda la documentación a través de familiares que dicen no saber nada.

8)      A punto de finalizar el permiso por maternidad, entrado un nuevo año, solicita, vía burofax, al amprado de la LO 3/2007, disfrutar de las vacaciones del año anterior y a continuación una excedencia, con reserva del puesto de trabajo y que cuenta a efectos de antigüedad, vía LO 3/2007, de 3 años.

La empresa, maniatada, nada puede hacer so pena de ser declarada toda acción nula. El resultado final será que tras tres meses de trabajo, habiendo mentido en la entrevista (algo legal, no ético) la trabajadora negociará un despido improcedente a la finalización de su excedencia, con más de tres años de antigüedad, lo que supondrá un elevado coste para esta microempresa, de mujeres, que tampoco se han podido acoger a bonificaciones porque para sustituir a una trabajadora en excedencia para cuidado de hijo se requieren unos requisitos que no se dan en su sector.

Mientras tanto la trabajadora podrá prestar servicios, si lo desea, en otra empresa.

Estas son las consecuencias de legislar, ya sea en la UE o en Madrid, sin pensar en las consecuencias para la gran red de microempresas que hay en España.

 

Estado - Nación

Frente a las palabras o las declaraciones, lo verdaderamente importante para conocer a un Gobierno es el BOE, lo publicado, y, sobre todo, las exposiciones de motivos de las diferentes normas publicadas, donde, de verdad, se retrata el Gobienro al justificar ideológicamente la norma publicada.

Así, en el debate sobre si el Gobierno, y en concreto nuestro Presidente, Sr. Rodríguez, cree en España como Nación o no, podemos firjarnos en la redacción de distintas normas. Yo traigo como ejemplo el apartado 2º, del artículo 1, de la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El régimen de infracciones y sanciones que se establece en la presente Ley será común en todo el territorio del Estado y será objeto de tipificación por el legislador autonómico, sin perjuicio de aquellas otras infracciones y sanciones que pueda establecer en el ejercicio de sus competencias.

Si somos muy puristas, interpretando gramaticalmente el citado apartado, la Ley dice que sólo se aplicará en el "territorio del Estado", por lo tanto sólo en suelo de la Administración o suelo propiedad del Estado, y no en empresas privadas, que no son "territorio del Estado", y que, en todo caso, tendrán sus oficinas o sedes en "territorio nacional".

Un ejemplo entre muchos, en la actual legislatura, y en anteriores también,  que aquí nadie se salva.

Este post ha sido patrocinado por el Gobierno de España (el Estado).

Estatuto de los Trabajadores

Estatuto de los Trabajadores

Publicado hoy en EL NORTE ECONÓMICO

 

Nuestro compañero y Maestro Juan Velarde lleva meses advirtiéndonos de una crisis económica que ahora ratifica el Nobel de Economía Gary S. Becker, y que se suma a otra crisis, de menor intensidad mediática, pero de largo alcance y de gran afectación general, como es la del Derecho Social o Derecho del Trabajo, por un lado, y el de la Seguridad Social por otro.

 

El 14 de marzo de 1980 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Estatuto de los Trabajadores dando cumplimiento así a lo dispuesto por la Constitución de 1978, concretamente al apartado 2º de su artículo 35. Como nuestros “Padres de la Patria”, no fueron tan proclives al discurso político filosófico como los padres fundadores de los USA, no podemos esgrimir principios o espíritu alguno que inspirase esta ley, de hecho lo que se vino a hacer, como es practica habitual entre los legisladores de todo el mundo en la actualidad, es comprobar qué había en los países de nuestro entorno, y se intentó hacer algo parecido ajustado a nuestra realidad económica y social, concretamente nuestro legisladores, para la redacción de nuestro Estatuto de los Trabajadores tuvieron en gran consideración la norma hermana existente en la Republica Italiana.

 

Más de 25 años tiene la norma que regula las relaciones laborales de los trabajadores españoles. Una norma que afecta más  a nuestra vida que cualquier otra y que sin embargo no tiene la presencia en los medios de comunicación que se debiera esperar.

 

Cuando se redactó esta norma la situación económica y social de España era una, al igual que la de su entorno, ahora, esa situación ha cambiado de forma drástica, en lo económico, en lo social y en la posición de España en la UE y en el mundo. ¿Ha cambiado el Estatuto de los Trabajadores? Es más, ¿han cambiado los agentes sociales que intervienen a lo largo de todo su articulado: Administración, empresarios, sindicatos y trabajadores? Podemos decir a algunas cosas que sí, y a otras que, rotundamente, no.

 

Es evidente, que a pesar de todas las reformas que a lo largo de estos más de 25 años ha sufrido el Estatuto éste no se ha adaptado a la nueva realidad económica, y que las empresas de nuestro país no encuentran soluciones en el mismo, ya que, a la larga, se ha convertido en un instrumento de defensa radical de una  posición en el mundo del trabajo, anclada en la defensa de los intereses de unos pocos en perjuicio de la mayoría.

 

A esta situación actual han contribuido los distintos Ministros de Trabajo que ha habido, que en algunos caso por no querer, en otros por no poder, y en muchos por temer la reacción de algún agente social, han ido poniendo parches o incluso acentuado la versión intervencionista de la norma.

 

En aquellas ocasiones que se ha querido ir más allá de lo razonable para esta conciencia social que vela por nuestro supuesto bienestar social, “la calle” ha sido tomada frenando las propuestas del Parlamento, o dicho de otra forma, una minoría ha bloqueado y anulado la voluntad popular de todo el pueblo español.

 

Por su parte los agentes sociales; empresarios y sindicatos, se ha acostumbrado a ser preguntados por el Gobierno cómo legislar en estas materias, y hemos elevado a categoría política la concertación social, llegando al extremo, en la actualidad, de solicitar su inclusión en el nuevo estatuto de autonomía de Asturias, secuestrando parte de la legitimidad natural del poder legislativo autonómico para concederlo a unas organizaciones, patronal y sindicatos, que no se presentan a las urnas.

 

España en su conjunto, y Asturias en particular, precisan de un profunda y urgente reforma laboral, una reforma que adapte las relaciones laborales a la actual situación económica donde los ciudadanos reclaman mayor liberad individual, y por lo tanto económica, una situación donde la economía no admite trincheras, donde el corte de carreteras sólo perjudica a nuestro circulo más cercado y no favorece a nadie, una situación donde algunas organizaciones han perdido su lugar y no saben como recuperarlo más que elevando el tono del discurso e intentando participar en aquellos debates para los cuales no fueron creadas.

 

El Estatuto de los Trabajares, con 27 años, es una norma vieja, el sistema de relaciones laborales que establece no sirve para la economía del siglo XXI, y junto a él, el sistema de Seguridad Social, de especial interés para esa gran masa de asturianos que vive de las pensiones, justamente reclamadas a un Estado depredador vía impuestos, que, de no ser seriamente reformado verá en unos años perder su status social, y los que aún no hemos accedido a él, tendremos que sufragarlo y nunca disfrutarlo.

 

Son necesarias reformas tan profundas que bien podríamos hablar de una revolución, eso sí, liberal. Una reforma que devuelva poder de decisión a los trabajadores en sus centros de trabajo, sin intermediarios, una reforma que sepa distinguir la actitud emprendedora de las grandes corporaciones, una reforma que ponga el acento en el trabajo y no en las prestaciones sociales desincentivadoras del mismo, una reforma que garantice el día de mañana las pensiones, una reforma que ponga más dinero en manos de los trabajadores y empresarios vía reducción de impuestos y no con créditos fáciles, una reforma que nos permita continuar creciendo frente a la amenaza de los países emergentes que saben de nuestra debilidad estructural para competir: el Estado de Bienestar.

Observatorios

Si en los EEUU los ciudadanos temerosos, no de Dios, sino de su Gobierno Federal se escandalizan cada vez que éste crea una nueva "Agencia", ¿qué hemos de hacer los muy confiados españolitos ante la ingente cantidad de "observatorios"?

¿Álguien sabe cuántos hay en España? ¿Cuántos "amigos" tienen trabajo gracias a esos "observatorios"? ¿Cuántos Gabinetes emiten informes a buen precio para esos "Observatorios"?

Deberíamos exigir a nuestros políticos presidenciables que firmen un compromiso de no crear más "observatorios", y en el colmo de la exigencia, que eliminen todos los ya creados.

A lo mejor, si leen esto, crean el Observatorio de la Blogosfera.

Lo Cortes no Quita lo Valiente

Lo Cortes no Quita lo Valiente

Aquí me teneís, cabizbajo, en la III entrega de los Premios de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo "Profesor Alonso Olea" de la que soy vocal de su directiva. Conmigo, o yo con ellos, y a mi izquierda (su derecha), el Presidente del TSJ de Asturias, Sr, Vidau, el Presidente de la asociación, Sr. Bigoles, la Alcaldesa de Gijón (PSOE), Sra. Felgueroso, la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales (PSOE), Sra. Valcarce, la Consejera de Asuntos Sociales del Principado de Asturias (PSOE), el Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Sr. Arias de Velasco,  y el Presidente de la Federación de Empresarios de Asturias y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Sr Vigón.

Gijón, 14 de diciembre de 2007, Sala de Pinturas de la Universidad Laboral.

La Legislatura que termina y sus Nuevas Ideas.

Finaliza la legislatura del progreso, la modernidad y las nuevas ideas. Así nos lo ha querido hacer ver nuestro Presidente el Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero y todo el Gobierno de España.

Pero a pesar de las buenas palabras, uno nunca debe de perder cierto escepticismo, aunque no sepa muy bien por qué ha de dudar, debe dudar, el tiempo le dará la razón de dichas dudas.Ya he citado aquí el magnífico libro de Tony Judt, Postguerra, y dada su inmensidad, en páginas e información, creo que lo haré más veces. Hoy repasaré las grandes ideas fuerza del Gobierno, y comprobaré si, de verdad, han sido tan originales.

La Paz. La paz ha sido el gran totem del Presidente y de sus seguidores, por la paz todo, incluso la venta de la libertad. Paz, paz y paz, como los 25 años de paz de Franco pero en socialdemócrata. Página 331 del libro: Con el fin de rentabilizar este incipiente pero extendido temor a la guerra, así como la sospecha de intereses norteamericanos entre las elites europeas, Stalin lazó un Movimiento por la Paz Internacional. Dese 1949 hasta su muerte, la Paz fue la clave de la estrategia cultural soviética. Cambien ustedes las palabras adecuadas.

El antifascismo. Como consecuencia del asesinato de un joven autocalificado de antifascista a manos de otro cafre autodenominado nacional o sabe Dios qué, algunos políticos quisieron ver en la supuesta rabia contenida de los grupos radicales de izquierdas, un resurgir del antifascismo europeo contra la amenaza de una derecha radicalizada desde las ondas. Página 322, y tras explicar todos los juicios farsa de Stalin en los países por él ocupados y sojuzgados se pude leer: Para contrarrestar a Rousset y a otros como él (y mantener a raya a los intelectuales progresistas), los partidos comunistas accionaron el resorte del antifascismo. Éste tenía la ventaja de resultar conocido para muchos europeos, su primera experiencia de movilización política fueron las ligas antifascistas.

Chávez y el Socialismo del Siglo XXI. En varios medios de la izquierda, algunos de los cuales se han posicionado desde un principio contra estos nuevos dirigentes latinoamericanos con la falacia de que “no son de izquierdas”, hemos podido leer las opiniones de sus lectores en defensa de Chávez y los suyos, siempre con el mismo argumento: las elecciones ganadas y el respeto por el resultado del referéndum. Pero qué pasará el día de mañana si se descubren otras “cosas”. Así, en 1948, cuando ya se sabía todo de Stalin, Maurice Thorez, Secretario General del PC de Francia, y trabajador voluntario en la Alemania Nazi durante la Guerra, decía (página 329): la gente cree que a los comunistas nos insultan llamándonos stalinistas. Bien, pues para nosotros esa etiqueta es un honor que nos esforzamos en merecer de verdad.

En cuanto a la cultura, LA CULTURA, con mayúsculas como deber ser. Página 334: La cuestón no era tanto vender libros como recordar a los lectores y los ciudadanos en general que los comunistas representaban la cultura. LA CULTURA. Página344: De las aproximadamente 5.000 películas exhibidas en Madrid entre 1939 y finales de la década de 1.950, 4,200 eran extranjeras, mayoritariamente estadounidenses. Página 345: Ya en 1927, el Parlamento del Reino Unido había aprobado un Ley que establecía un sistema de cuotas por el cual, para 1936, el 20 por ciento de todas las películas estrenadas en Gran Bretaña debían ser de producción británica.

La vivienda. Por Ley, es así como se arregla este problema que tanto preocupa a los españoles y que está teniendo una válvula de escape; La familia tradicional, católica. Que alguien se pare a mirar qué sucede en el norte de Europa, Europa, la, la, la, muy independientes ellos, y ellas, sí, pero sin cohesión social y familia alguna, todo lo hace el Estado, y por eso nada se le puede reprochar al Estado. Página 351: En las encuestas de la postguerra, la vivienda encabezaba siempre la lista de las preocupaciones populares, en la película de De Sica titulada Milagro en Milán (1951), la muchedumbre sin hogar canta: Queremos una casa en la que vivir, para que nosotros y nuestros hijos podamos creer en el mañana. Luego llegaron los Sex Pistols y dijeron aquello de No Future, y hoy son del partido Tory.

Lo dicho, la legislatura de la modernidad, el progreso y de las NUEVAS ideas.

Perspectivas del Empleo 2007 - Informe OCDE

La Navidad se me ha adelantado y el Ministerio de Trabajo ha tenido a bien enviarme el siguiente infome de la OCDE: Perspectivas del Empleo 2007, con los siguientes y sugestivos capítulos:

1. Los mercados de trabajo de Brasil, China, la India y Rusia. La evolución reciente y las perspectivas del mercado de trabajo de los países de la OCDE.

2. ¿Más empleo pero menos productivo? La influencia de la política del mercado de trabajo en la productividad.

3. Los trabajadores de los países de la OCDE en la economía mundial ¿Cada vez más vulnerables?

4. La financiación de la protección social. Su influencia en el empleo.

5. La activación de los parados. ¿Qué hacen los países?