Blogia

Pro Libertate

Un observatorio más a la red del

Leído en 20minutos de Asturias. 

Vigilancia especial en Asturias para pillar a todo el que no cotice.

El Observatorio del Fraude controlará en breve a empresas que paguen a sus empleados por menos tiempo del que trabajan o que no lo hagan por las horas extras.

Ayudarán a reducir la deuda de la Seguridad Social, que aquí es de 32 millones.

Defensa del Capitalismo.

Leído en la página 263 del libro Postguerra de Tony Judt:

Lawerence Durrell, en una carta escrita desde Belgrado a un amigo griego a finales de la década de 1940, describía así el país: Las condiciones son aquí bastante sombrías, casi iguales a las que había a mitad de la guerra: superpoblación, pobreza. En cuanto al " target="_blank">comunismo, querido Teodoro, basta con una breve visita a este lugar para decidir que merece la pena luchar por el capitalismo: por malo que sea, y con todas su sangrientas heridas, es menos lúgubre, sórdido y desesperanzador que este inerte y espantoso Estado policial.

Parece mentira que algo que nos debería "sonar" lejano esté de tanta actualidad y este tipo de comentarios desde la praxis y no la teoría se tengan que recordar con tanta insistencia.

Auxilio por Defunción

El artículo 173 de la Ley General de la Seguridad Social española dice que "el fallecimiento del causante dará derecho a la percepción inmediata de un auxilio por defunción para hacer frente a los gastos de sepelio a quien los haya soportado. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que dichos gastos han sido satisfechos por este orden: por el cónyuge superviviente, hijos y parientes del fallecido que conviviesen con él habitualmente".

Esa ayuda en la actualidad, año 2007, es de 30,05 euros, cuando el beneficiario sea alguno de los familiares indicados. En otro caso, el importe de los gastos ocasionados por el sepelio, con el límite, en todo caso, de la cantidad indicada.

La última reforma de la Seguridad Social, establece una nueva redacción para el citado artículo 173:

El fallecimiento del causante dará derecho a la percepción inmediata de un auxilio por defunción para hacer frente a los gastos de sepelio a quien los haya soportado. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que dichos gastos han sido satisfechos por este orden: por el cónyuge superviviente, el sobreviviente de una pareja de hecho en los términos regulados en el apartado 3 del artículo 174, hijos y parientes del fallecido que conviviesen con él habitualmente.

Así mismo la Disposición Adicional Décima de dicha reforma establece que: El auxilio por defunción se incrementará en un 50 por ciento en los próximos 5 años, a razón de un 10 por ciento anual. A partir de ese momento, en cada ejercicio, se actualizará el auxilio por defunción con arreglo al índice de precios al consumo.

 Año 2007 Auxiliados con 30,05 €
 Año 2012 Auxiliados con 45,07 €

¿Habrán necesitado las familias de estos "insignes" hombres este auxilio?

Responsabilidad Social Corporativa

La RSE es, según el Foro de Expertos en Responsabilidad Social de la Emprea reunidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración VOLUNTARIA en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

¿Son voluntarias las medidas adoptadas en los últimos tiempos que afectan a la gestión de las empresas? ¿Es voluntario el artículo 64 del ET citado en este blog? ¿Es voluntaria la LO 3/2007 de igualdad entre hombres y mujeres?

¿Ha cambiado el concepto "voluntario" y nadie se ha enterado? ¿Es la neo-lengua burocrática?

Donde el sindicalismo todavía es necesario

Noticia extraída de la web www.cubasidical.org

Respaldan sindicatos independientes campaña de desobediencia civil en Cuba

LA HABANA, 6 de diciembre (Carlos Serpa Maceira, Sindical Press / www.cubasindical.org) - Delegados de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Ligera (SITIL) en las provincias de Holguín, Camagüey, Ciudad de la Habana y el municipio especial Isla de la Juventud , así como trabajadores expulsados de sus centros laborales por sus ideas contrarias al gobierno cubano, ratificaron en La Habana el respaldo incondicional a la “Campaña Yo No Coopero con la Dictadura,Yo Quiero el Cambio”, durante una vigilia efectuada con ese objetivo.

El acto cívico se realizó en la Biblioteca Sindical Independiente “Ronald Reagan”, en La  Habana Vieja. Uno de sus participantes fue Carmelo Díaz Fernández, preso político y de conciencia, uno de los sindicalistas enviados a prisión en la primavera del año 2003 en Cuba, condenado a 16 años de cárcel y en licencia extrapenal por sus padecimientos de salud. También se encontraban Aurelio Bachiller Álvarez, Secretario  General de la CONIC; Carlos Esteban Santa Cruz de Oviedo, Sub-delegado de la CONIC en Camagüey; Ricardo Martínez Betancourt, delegado de la SITIL en  Camagüey; Sergio Santa Cruz de Oviedo, delegado de la SITIL en Isla de la Juventud; Juan Carlos Delgado Batista, delegado de la SITIL en Holguín; Ginette Santa Cruz de Oviedo Llanes, del frente femenino de la CONIC y Ramón Jardines Crespo, de Asuntos Laborales y Sociales de la SITIL.

También participaron Francisca Leticia Castañeda Blanco, Evelyn Rodríguez, Pedro Ivon la Rosa Rubio, Aurora López Fonseca, María Dolores Prada, Argelio Martínez Avalos y Ernestina Azcuy Merceron, todos delegados de la SITIL en los municipios de Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón, Cerro y 10 de Octubre, respectivamente.

Estuvieron presentes además Yudiana Lozada  García, y Lidia Águila Ramos, activistas de derechos humanos expulsadas de sus centros laborales por promover una información alternativa y sin censura y por la defensa de los derechos humanos en la isla.

Los sindicalistas distribuyeron entre ellos afiches alegóricos a la Campaña, así como ejemplares del boletín Plantados, editado por ex presos políticos exiliados.

Aparcar el Coche con la Seguridad Social

La Seguridad Social necesita reformas.

Parece que el Ministerio piensa lo mismo, aunque lo que hace lo hace en sentido contrario al aquí propuesto.

Hoy se ha publicado la enésima reforma.

Que el sistema público de Seguridad Social estaba siendo utilizado para casí todo también es conocido, pero de ahí a que en esta Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de seguridad social tengamos que leer esto:

Disposición adicional trigésima primera. Dispositivos de alerta en aparcamientos y garajes.

Las Administraciones públicas competentes procederán a desarrollar reglamentariamente la obligación de incorporar en los accesos a los aparcamientos y garajes dispositivos que alerten al conductor de la presencia de peatones en las proximidades de la entrada y salida a la vía pública de dichos establecimientos.

No sé que pensar.

Análisis Económico de las Migraciones

El Swedisch Institute for Growyh Policy Studies, ITPS, ha elaborado para el European Spatial Planning Observation Network, un informe sobre las consecuencias económicas de los actuales procesos de migración, que la ONU estima para el perido 1995 - 2050 de 1850 millones de personas.

El Periódico de las Fundaciones, en su número de julio - agosto de 2007, publica un amplio resumen del que se puede destacar los ínfimos beneficios de este proceso, y que los inmigrantes son ahora receptores netos de prestaciones y los nativos de los países receptores, el estudio se centra en la UE, pagadores netos.

Son sólo datos económicos.

Ron Paul - El Partido Republicano que no nos enseñarán los media españoles.

Tan simple como ver este video y comprender lo qué es ser liberal (clásico - libertario) en los EEUU, del lado del conservadurismo, del Partido Republicano, a favor del gobierno limitado, por los bajos impuestos, contra las guerras y la militarización de la sociedad y por la libertad individual y económica.

No veremos a este Partido Republicano en los medios de comunicación españoles.

Vía UDE

El Futuro de las Pensiones 4ª Parte y Final

Comité de Empresa

Una de las grandes reformas que precisa el Ordenamiento Jurídico Español es la del Estatuto de los Trabajadores con el fin de adaptarlo a los nuevos modelos de economía, más de 25 años depues de su aprobación. 

El Sr. Caldera, a las órdenes de nuestro Presidente, ha querido coger el toro por los cuernos, y con la excusa de una adaptación de nuestra normativa interna a la emanada por la UE (¿voluntad popular del “pueblo” europeo?) ha decidido modificar algún artículo del ET. No todo, no, que eso conlleva mucho trabajo, y en este caso el hábito no hace al monje, e igual se nos introduce algún elemento liberal en nuestras filas, esos que se dicen de izquierdas y denuncia “Monseñor Gabilondo” como ya hemos visto en la entrada anterior.

De la reforma comentada destacamos, por su sencillez, claridad y búsqueda del mejoramiento de la productividad y agilidad empresarial el nuevo artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Lo trascribo completo, no es largo, de verdad, pero es que las cosas bien hechas son así, ¡leñe!

Artículo 64. Derechos de información y consulta y competencias. 1. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma, en los términos previstos en este artículo.Se entiende por información la transmisión de datos por el empresario al comité de empresa, a fin de que éste tenga conocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen. Por consulta se entiende el intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo entre el empresario y el comité de empresa sobre una cuestión determinada, incluyendo, en su caso, la emisión de informe previo por parte del mismo.En la definición o aplicación de los procedimientos de información y consulta, el empresario y el comité de empresa actuarán con espíritu de cooperación, en cumplimiento de sus derechos y obligaciones recíprocas, teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores.

2. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado trimestralmente:

a.       Sobre la evolución general del sector económico a que pertenece la empresa.b.      Sobre la situación económica de la empresa y la evolución reciente y probable de sus actividades, incluidas las actuaciones medioambientales que tengan repercusión directa en el empleo, así como sobre la producción y ventas, incluido el programa de producción.c.       Sobre las previsiones del empresario de celebración de nuevos contratos, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratación.d.      De las estadísticas sobre el índice de absentismo y las causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

3. También tendrá derecho a recibir información, al menos anualmente, relativa a la aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, entre la que se incluirán datos sobre la proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, así como, en su caso, sobre las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y, de haberse establecido un plan de igualdad, sobre la aplicación del mismo.

4. El comité de empresa, con la periodicidad que proceda en cada caso, tendrá derecho a:

a.       Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y, en el caso de que la empresa, prevista la forma de sociedad por acciones o participaciones, los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a éstos.b.      Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.c.       Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

Asimismo, el comité de empresa tendrá derecho a recibir la copia básica de los contratos y la notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos en el plazo de diez días siguientes a que tuvieran lugar.

5. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la situación y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, así como a ser informado trimestralmente sobre la evolución probable del mismo, incluyendo la consulta cuando se prevean cambios al respecto.Asimismo, tendrá derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organización del trabajo y a los contratos de trabajo en la empresa. Igualmente tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la adopción de eventuales medidas preventivas, especialmente en caso de riesgo para el empleo.El comité de empresa tendrá derecho a emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste, sobre las siguientes cuestiones:

a.       Las reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales, de aquélla.b.      Las reducciones de jornada.c.       El traslado total o parcial de las instalaciones.d.      Los procesos de fusión, absorción o modificación del estatus jurídico de la empresa que impliquen cualquier incidencia que pueda afectar al volumen de empleo.e.       Los planes de formación profesional en la empresa.f.        La implantación y revisión de sistemas de organización y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo.

6. La información se deberá facilitar por el empresario al comité de empresa, sin perjuicio de lo establecido específicamente en cada caso, en un momento, de una manera y con un contenido apropiados, que permitan a los representantes de los trabajadores proceder a su examen adecuado y preparar, en su caso, la consulta y el informe.La consulta deberá realizarse, salvo que expresamente esté establecida otra cosa, en un momento y con un contenido apropiados, en el nivel de dirección y representación correspondiente de la empresa, y de tal manera que permita a los representantes de los trabajadores, sobre la base de la información recibida, reunirse con el empresario, obtener una respuesta justificada a su eventual informe y poder contrastar sus puntos de vista u opiniones con objeto, en su caso, de poder llegar a un acuerdo sobre las cuestiones indicadas en el apartado 4, y ello sin perjuicio de las facultades que se reconocen al empresario al respecto en relación con cada una de dichas cuestiones. En todo caso, la consulta deberá permitir que el criterio del comité pueda ser conocido por el empresario a la hora de adoptar o de ejecutar las decisiones.Los informes que deba emitir el comité de empresa deberán elaborarse en el plazo máximo de quince días desde que hayan sido solicitados y remitidas las informaciones correspondientes.

7. El comité de empresa tendrá también las siguientes competencias:

a.       Ejercer una labor:1.      De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.2.      De vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en el desarrollo del trabajo en la empresa, con las particularidades previstas en este orden por el artículo 19 de esta Ley.3.      De vigilancia del respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.b.      Participar, como se determine por convenio colectivo, en la gestión de obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.c.       Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si así está pactado en los convenios colectivos.d.      Colaborar con la dirección de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliación.e.       Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en este artículo en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

8. Lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de las disposiciones específicas previstas en otros artículos de esta Ley o en otras normas legales o reglamentarias.

9. Respetando lo establecido legal o reglamentariamente, en los convenios colectivos se podrán establecer disposiciones específicas relativas al contenido y a las modalidades de ejercicio de los derechos de información y consulta previstos en este artículo, así como al nivel de representación más adecuado para ejercerlos.

De todas formas, aún estando absolutamente de acuerdo con este artículo yo lo hubiera redactado de otra forma.

Artículo 64: Todas las empresas del país serán gestionadas por los Comités de Empresa. La figura del empresario queda abolida.

Pero para qué preocuparnos, esta redacción por mi propuesta la va a aprobar el próximo Presidente del Gobierno de España, el muy liberal Sr. Rajoy. 

Una República de Trabajadores

Ante la avalancha de propuestas “socíales” del Gobierno de España, cuya idoneidad e incuestionabilidad ya lo ha dejado claro “Monseñor Gabilondo”, bien podríamos modificar el nombre del Ministerio de Trabajo y sustituirlo por el de Ocio.

 

Así, recojo aquí, tras recordarlo el Profesor Efren Borrajo Dacruz, en conferencia impartida en noviembre de 2006 en Oviedo, y publicada ahora por Actualidad Laboral, el artículo primero de la “mítica” segunda república, que no criticaré yo, so riesgo de ser demandado.

 

Dicho precepto constitucional definía a España como “una república democrática de trabajadores de toda clase”

 

El Sr. Araquistaín, un convencido demócrata liberal, era defensor, en nombre del partido que ahora gobierna nuestro país, de reducir la definición del Estado a “república de trabajadores” pero el afán, ridículo por cierto, de otros diputados, seguro que reaccionarios, logró introducir los conceptos “democrática” y “ de todas las clases”, al menos para parecer “más europeos”, e incluir a todos los que trabajaban y no sólo a los “obreros”, a los cuales aludirá el resto de la constitución, por ejemplo en el artículo 46, obviando a la "ciudadanía" que no trabajaba: ñiños, mujeres, ancianos, enfermos, etc., que seguro inspiraron la muy azañista Ley de Vagos y Maleantes de ¡¡¡¡1.933!!!!

Aprobada la Constitución, asumidos todos los cargos, una delegación parlamentaria española acudió en 1.932 a la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las sesiones de trabajo comenzaban a las 9 de la mañana, hora intempestiva para trabajar no hay duda, así que nuestros compatriotas aparecieron a las 11 de la mañana, momento en el cual el presidente de la asamblea aprovechó para saludar a los españoles y advertir al resto de asistentes, los que habían ido a las 9: “ATENCIÓN, YA ENTRAN EN LA SALA NUESTROS NUEVOS COMPAÑEROS, LOS ESPAÑOLES TRABAJADORES”. 

El acta de la sesión recoge tras el incidente un escueto: RISAS.

  

Margaret Thatcher

Hace hoy 17 años que "La Dama De Hierro" renunció al puesto de Primer Ministro de la Gran Bretaña, tras más de once años continuos en el cargo.

He aquí un homenaje.

 

Jubilación en España.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Sr. Caldera Sánchez-Capitan, y el Gobierno que le respalda, están por la labor de incentivar el retraso de la jubilación real en España vendiéndonos la "novedosa" idea de que a más años de trabajo, a partir de los 65,  más pensión vamos a recibir.

Pues bien, además de no ser una novedad ya que la misma medida ya está en vigor tras los gobiernos de Aznar, artículo 163, apartado 2º de la Ley General de la Seguridad Social, a los que se acusó de querer implantar el sistema norteamericano donde (mito) "la gente no se jubila y muere trabajando". Es esta medida, la propuesta ahora y la de Aznar, otra forma de reconocer que el sistema tal y como está concebido es inviable y sólo nos pueden garantizar pensiones si pagamos más, si trabajamos más años y por lo tanto si estamos menos tiempo cobrando una pensión por la cual hemos desembolsado muchos de nuestros ingresos por el trabajo realizado.

Un muestra más del engaño en el que vivimos y de lo que nos espera a mi generación: muchos años de trabajo, creciente presión fiscal, y endurecimiento de las condiciones para el acceso a las pensiones, vía mayor exigencia de cotización mes a mes y prolongación de la vida laboral obligatoria para el acceso a las prestaciones.

Salario Mínimo y Evolución del Paro.

EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL
(en pesetas y en euros)

2001200220032004

2005

2006

2007
DíaMesDíaMesDíaMesDíaMesDíaMesDíaMesDíaMes
2.404
14,45(*)
72.120
433,45(*)
14,74(*)442,20(*)15,04(*)451,20(*)15,35(*)460,50(*)

17,10(*)

513(*)18,03(*)540,90(*)19,02570,60

(*) Importe en euros.

 

Mercado laboral
  Paro registrado
Paro registrado por sexo, edad y años. Serie 1997-2006 
Unidades:Miles de personas (media anual)
199719981999200020012002200320042005 (1)2006
AMBOS SEXOS          
   Total2.631,72.359,42.085,21.963,51.930,22.049,62.096,92.113,72.069,92.039,4
   De 16 a 24 años516,3430,3348,4306,6293,9302,4302,4282,2268,6255,6
   De 25 a 44 años1.492,01.350,91.195,21.119,21.096,11.152,91.161,91.153,71.101,51.064,1
   De 45 y más años623,4578,2541,7537,6540,2594,4632,6677,8699,7719,7
VARONES          
   Total1.209,81.031,5871,3789,7771,5836,7851,1854,3818,0788,2
   De 16 a 24 años224,0177,4135,9113,0110,9129,7134,9128,6124,2119,5
   De 25 a 44 años613,5525,2438,9394,8387,0424,1423,3422,4397,1380,3
   De 45 y más años372,3328,9296,5281,9273,6282,8292,9303,3296,8288,4
MUJERES          
   Total1.421,91.327,91.213,91.173,81.158,71.212,91.245,71.259,41.251,81.251,2
   De 16 a 24 años292,3252,9212,4193,7182,9172,7167,5153,6144,4136,0
   De 25 a 44 años878,5825,6756,3724,5709,1728,7738,6731,3704,4683,8
   De 45 y más años251,2249,3245,2255,6266,6311,5339,7374,5403,0431,4


Esto requiere de un análisis y por ahora no tengo tiempo, pero lo tendré...

Volver

Tear Down This Wall

Pasados unos días, y visto que en este país pocos han celebrado la desaparación del Muro de Berlín. Cuando los mismos que lo veían con buenos ojos ahora se lamentan por los muros en Israel, o en los EEUU (con la diferencia que unos impiden entrar y otros querían evitar la salida), no está de más recordar y destacar que el muro no "cayó", lo "tiraron" las ansias de libertad en el Este y las ayudas de los que, en Occidente, creían en la Libertad y no en la Tiranía.

9 de noviembre Día de la Libertad Mundial

El Derecho a defenderse.

Artículo para El Norte Económico. Diciembre de 2007. 

 

Las últimas noticias sobre asaltos a viviendas unifamiliares en Gijón me obligan a reflexionar, una vez más, sobre el fracaso del Estado y, por lo tanto, el mal uso de los fondos públicos.

 

He dicho en más de una ocasión, y ya hay quien me ha contestado en este mismo medio, que el Estado es la  institución coactiva por excelencia cuyo origen elitista tan bien nos describe en su obra el economista “austriaco” y anarcocapitalista Hans Herman Hoppe, que a su vez sigue a clásicos tan olvidados como Bertran de Jouvenel.

 

El Estado, hoy omnipresente en nuestra vida, transformado en más que un “ogro filantrópico”, que decía Octavio Paz, ha abandonado una de sus funciones básicas: velar por la seguridad física de sus ciudadanos y de sus propiedades obtenidas legalmente. Guste o no, esta es la función esencial por la que un Estado recauda impuestos. La dejación de responsabilidades en la protección de la vida y de la propiedad por los Estados de Derecho, obliga a todo ciudadano a autodefenderse, a exigir el derecho a portar armar para garantizar su vida, la de su familia y la de sus posesiones.

 

En una época donde el Estado desea cubrir todas las necesidades de la población, reales o ficticias, reclamadas o inventadas, el aumento de la seguridad privada muestra que los ciudadanos cada día confían menos en los medios estatales, se sienten más abandonados y comprueban que la solución es el mercado.

 

Como dijo ese otro autor tan denostado F. A. Hayek, en su libro Los Fundamentos de la Libertad, al hablar sobre la redistribución de la riqueza por medio de un impuesto de la renta progresivo y no proporcional: “desearía poder omitir este capítulo. La dialéctica empleada contradice criterios tan extendidos que por fuerza tiene que ofender a muchos”. Así es, en este asunto como en tantos otros de nuestra cotidianidad, reconocer que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no son una prioridad de los políticos, que las empresas de seguridad privada cada vez asumen más competencias con mejores resultados, incluso en la protección de instituciones públicas, y que cada día hay más ciudadanos que optan por tener las armas que en España son legales en sus viviendas, por miedo a ser atacados, parece que no es del agrado de nadie, aunque muchos lo comprendan o lleguen a estar de acuerdo soto voce.

 

La libertad exige que existan ciertos grados de seguridad. El debate contraponiendo estos dos valores pervierte su verdadero sentido en cuanto que se critica la presencia policial, de seguridad privada y de cámaras de seguridad como un ataque a la libertad de los ciudadanos, pero se apoya sin complejos la confiscación diaria de nuestros ingresos vía impuestos, como si esta segunda medida no limitase mucho más la libertad de todos que el hecho de ser grabados en el interior de una empresa o caminado por la calle.

 

El problema no es que me graben o que halla mucha policía, el problema viene con el mal uso de las grabaciones o el abuso de la autoridad. Ante estos problemas, un ciudadano puede reaccionar siempre que se encuentre frente a una empresa privada, nunca podrá hacer nada si frente a sí tiene a una Administración.

 

Quienes han sufrido la experiencia de ser robados, de ser asaltados en su propio domicilio, seguro que valoran la seguridad como medio para sentirse libres y no atemorizados. Seguro que estos ciudadanos ven con buenos ojos el incremento de la policía en sus barrios, sino es que recurren a las empresas privadas, y seguro que más de uno está a favor de poder tener armas en su casa.

 

De nada sirve un salario mínimo digno, una vivienda digna o una pensión digna, si por nuestras calles andan, a su anchas, individuos que en unos minutos nos pueden robar todo eso y más. De nada sirven los discursos sociales si los ciudadanos no se sienten libres en sus casas y viven atemorizados cada vez que la noche se acerca.

 

La vida en la zona rural o las urbanizaciones cada día se asemeja más a la imagen futurista de familias aisladas del núcleo de la sociedad, las mega-ciudades, que precisan proteger con la violencia sus posesiones y a sus miembros  de la acción de los “merodeadores”.

 

No hay debate entre libertad y seguridad. Son lo mismo, ambas se necesitan, y el Estado si desea seguir siendo creíble debe velar por cumplir primero con su función principal y luego, si se le deja encargarse del resto de asuntos. Si no lo hace, justifica a quienes consideramos que ha fracasado, el Estado y no la Policía o la Guardia Civil, y que debe dejar paso a las entidades privadas para que se hagan cargo de nuestra seguridad, claro que antes deberán rebajar los impuestos al no ser necesarias partidas para dicho capítulo.

 

A pesar de lo que diga Al Gore, que en la portada de su libro El Ataque Contra la Razón denuncia la “política del miedo” de su Gobierno en relación al terrorismo y la delincuencia, a muchos españoles les da más miedo, hoy, las bandas de ladrones que el cambio climático, y parece que a nuestros políticos les preocupa más este segundo que nuestra seguridad y nuestra libertad.

El Futuro de las Pensiones. 3ª Parte.

¿Educación o Doctrina?

No es asunto principal de este blog en conflicto educativo, que desde hace años se produce en España a costa de las diferentes Leyes de educación y, ahora, por culpa de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Pero como si es un blog liberal, que defiende posturas liberales, deseo dejar costancia de dos citas, ambas de escritores liberales, ambos autores reclamados en muchas ocasiones desde la "izquierda" y ambos citados por F. A. Hayek en el capítulo XXIV de Los Fundamentos de la Libertad, capítulo sobe la Instrucción Pública e Investigaión Privada.

La primera cita de de Jonh Stuart Mill, de su obra Sobre la Libertad, que ha publicado el Ministerio de Trabajo, y que dicho Ministerio ha citado en la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando dice busca, con la aprobación de la Ley "aquella «perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros», en palabras escritas por John Stuart Mill hace casi 140 años, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos"

Bien, pues ese mismo Mill ha dicho de la educación estatal:

Confiar la Instrucción Pública al Estado es una maquinación aviesa tendente a moldear la mente humana de tal manera que no exista la menor diferencia de un individuo a otro; el molde utilizado a tal efecto es el más grato al régimen político imperante, ya se trate de una monarquía, una teocracia, una aristocracia, o bien la opinión pública del momento; en la medida en que tal cometido se realiza con acierto y eficacia, queda entronizado un despotismo sobre la inteligencia de los humanos que más tarde, por natural evolución, somete a su imperio el cuerpo mismo de la gente.

Por su parte el otro pensador a citar, Bertrand Rusdell, también elogiado por la "izquierda" sobre todo por su ¿Por qué no soy Cristiano?, dijo sobre el mismo asunto, en una conferencia sobre John Stuart Mill en 1955:

La enseñanza estatal en los países que adoptan los principios de Fichte produce, si tiene éxito, un rebaño de fanáticos ignorantes, dispuestos, a la voz de mando, a lanzarse a la guerra o a la persecución del disidente, según se requiera de ellos. Tan Grande es este mal, que el mundo seria mejor (al menos en mi opinión) si nunca se hubiera implantado la enseñanza estatal"

Ahí es nada. Así, hoy en día, en vez de estudiar se paga por acudir a clase, ya lo hemos recogido en otras entradas, o se convierten las aulas en laboratorios de revolucionarios del futuro a corto plazo.

El Consenso de Washintong

En el último número de la publicación La Ilustración Liberal, en el artículo de Joaquín Trigo Portela, Director Ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, se puede leer:

John Williamson describió y matizó los puntos en que podrían convenir, al menos, el Congreso de Washington, las instituciones financieras internacionales con sede en la capital de EEUU, las agencias económicas del Gobierno norteamericano, el Consejo de la Reserva Federal y los grupos de expertos. Plasmó el acuerdo en diez puntos y lo denominó "el Consenso de Washington". En apretada síntesis, puede enunciarse así:

  1. Disciplina presupuestaria.
  2. Prioridad a la reducción de las subvenciones indiscriminadas y al aumento del gasto público en educación y sanidad (áreas en las que cuenta más la educación básica y la asistencia primaria, respectivamente), así como en infraestructura pública.
  3. Reforma fiscal en torno al principio de que la base imponible íntegra debe ser amplia y los tipos impositivos marginales, moderados.
  4. Tipos de interés determinados por el mercado. Además, los tipos de interés reales han de ser positivos (para incentivar el ahorro y evitar la evasión de capitales) pero bajos (para favorecer la inversión).
  5. Tipo de cambio competitivo, coherente con los objetivos macroeconómicos y con la expectativa de que seguirá siendo competitivo en el futuro.
  6. Liberalización de las importaciones.
  7. Prioridad a los flujos financieros extranjeros. Además, se califica de insensata una actitud restrictiva que limite la entrada de la inversión extranjera directa.
  8. Fomento de las privatizaciones, para mejorar la eficiencia de las empresas públicas y aliviar la presión que los subsidios continuos ejercen sobre el presupuesto.
  9. Fomento de la competencia a través de la desregulación.
  10. Defensa y definición clara de los derechos de propiedad.

En un momneto de inmensa incertidumbre económica a nivel internacional, con los precios del petroleo por las nuebes, y una clara alarma nacional con los precios de productos básicos disparados tirando fuertemente de la inflacción, el Gobierno debería reflexionar si está haciendo algo de lo "conensuado" para progresar económicamente y no recurrir a chivos espiatorios, que últimamente sirven tanto para un socavon en el tren como para el aumento de los precios.

El recurso a terceros como culpables de nuestros males lo describe a la perfección Joge Quiroga, Ex-Presidente de Bolivia con su teoria del Tarzanismo Latinoamericano, si bien, en tanto que Ex-Presidente, igual lo que debe hacer el señor Quiroga es callarse.

Estudias o Trabajas

Con políticas que priman la prolongación absurda de los potenciales trabajadores en las aulas contra su voluntad parece que se logran varios objetivos: falsear las cifras de abandono escolar, enaltecer la vanidad de los políticos que adoptan dichas medias, engordar la lista de funcionarios, aumentar el gasto público, propiciar aumentos de los salarios por reducción de la oferta de mano de obra y.... violencia.

Llegaremos a ver en España esto.